Contabilidad
Enviado por pucca17 • 6 de Diciembre de 2012 • 542 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la em¬pre¬sa para aten¬der sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, préstamos bancarios con vencimiento menor a un año, impuestos por pagar, divi¬dendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.
Tales pasivos, deberán cubrirse con los activos corrientes, pues su naturaleza los hace potencialmente líquidos en el corto plazo. Por esta razón, fundamental¬mente el análisis de liquidez se basa en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, también corrien¬¬tes.
Para la explicación de cada una de las razones financieras se empleará como modelo, las cifras de los esta¬dos financieros incorporados en el apéndice de éste texto.
. FACTOR DE SOLVENCIA
Por decirlo de una forma análoga: así como la rentabilidad contiene a la productividad, y ésta a su vez a la eficiencia; la solvencia contiene a la liquidez, y ésta a su vez a la tesorería. Por eso, la solvencia es uno de los términos más importantes para definir al éxito o al fracaso empresarial dentro de los estudios predictivos, e incluso se llega a considerar que la verdadera causa de que una empresa cese sus actividades, no se debe en muchas ocasiones a la falta de rentabilidad, sino a la de solvencia. Al respecto, Gabas (1990) explica que el factor de solvencia puede tener dos enfoques: a) como solvencia financiera, que es la solidez que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones de pago; y b) como solvencia económica, que es la capacidad de generación de beneficios.
Ambos conceptos normalmente son los que definen y evalúan a una empresa como solvente. Sin embargo, Gabas también apunta que existe un predominio en la utilización del enfoque financiero cuando se llega a una situación de “insolvencia”. Es decir, se entiende regularmente que hay insolvencia cuando existe una incapacidad para realizar pagos, y no cuando se presenta la incapacidad para generar beneficios, pues en este último caso se interpreta más como un problema de rentabilidad; y por supuesto que la insolvencia y la falta de rentabilidad no son sinónimos, aunque estén ambos factores correlacionados.
Análisis de estabilidad
Estudio del comportamiento de las variables de un sistema económico, cuando se encuentra fuera de equilibrio; su principal objetivo es determinar en forma específica si un conjunto de variables convergen o divergen de sus valores de equilibrio a través del tiempo.
Análisis de productividad
La fórmula para calcular
...