Contexto en que se ubican las empresas
Enviado por finansas • 22 de Agosto de 2013 • Ensayo • 352 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
Contexto en que se ubican las empresas
Marco general para las empresas e institucionesSe reconoce un contexto nacional e internacional para las empresas o instituciones en las que pueden implementarse las mejores prácticas.
En el contexto nacional, las empresas se relacionan con la población, el ambiente local (regional o nacional) y se ajustan a las políticas públicas.
En el contexto internacional, las empresas están condicionadas por las exigencias del mercado, así como por la competencia con empresas importantes. Justamente las mejores prácticas se constituyen en un instrumento de soporte para destacar en este contexto.
Componentes de las Mejores Prácticas
Componentes de las Mejores PrácticasLas Mejores Prácticas pueden agruparse en función de los vínculos u obligaciones que adquiere la empresa (o la institución). Así:
Las que se relacionan con los trabajadores (o clientes internos), con la población (o la comunidad, la localidad, la región o el país), y con el medio ambiente de su área de influencia. Son las mejores prácticas que tienen que ver con el comportamiento empresarial. La empresa tiene un buen comportamiento.
Las que se asocian con su propio desarrollo, en términos de su orientación, la eficiencia de sus factores, el desempeño según la calidad normada, su relación con el mercado y con los clientes. Son las mejores prácticas de la gestión empresarial. La empresa tiene una buena gestión.
Las que se gestionan en grupos de empresas, la forma de redes o sistemas. Como el caso de las franquicias o las cadenas productivas.
Empresa sobre dos pies
Figurativamente, las Mejores Prácticas le brindan a las empresas la oportunidad de caminar sobre dos pies: comportarse bien y llevar una buena gestión. Ganarse el respeto de los demás y ser auténtica.
Equilibrio y desempeño
Equilibrio y desempeño.El comportamiento y la gestión empresarial, forman parte de una visión mayor de la empresa: aquella equilibrada y de buen desempeño.
En efecto, si bien es prudente esperar que un buen comportamiento y una buena gestión conduzcan a una situación financiera saludable de la empresa, resulta igualmente prudente seguir el desempeño de la empresa incorporando variables y conocimiento de tal situación.
Así, en conjunto: gestión financiera, comportamiento y gestión empresarial, permitirán medir si la empresa continúa con un desempeño equilibrado.
...