Convenio Monetario De 1904
Enviado por lorena1995 • 9 de Noviembre de 2013 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 9.746 Visitas
Reseña histórica
El 20 de febrero de 1904, la Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que promulgó la Constitución, eligió a Manuel Amador Guerrero como primer Presidente.
Pareció prudente en aquel momento no someter a la nación a una elección popular y Amador fue elegido por los servicios prestados al movimiento separatista. De inmediato, procedió a nombrar su Gabinete, pero no se designó Secretario de Guerra y Marina, con lo que la cartera desapareció. Era el primer paso que se daba para
la eliminación del ejército nacional.
A mediados de ese año se presentaron los primeros problemas con los Estados Unidos, cuando esta nación aplicó un arancel proteccionista llamado Tarifa Dingley en la Zona del Canal, que eliminaba a los comerciantes panameños del abastecimiento de la Zona. También se declaró este territorio abierto al comercio del mundo, al tiempo que se consideró a los puertos de Ancón y Cristóbal como terminales de la Zona del Canal y se establecieron Oficinas Postales. Como es natural, las protestas por parte de Panamá no se hicieron esperar y tanto el canciller Tomás Arias, como posteriormente el Ministro de Panamá en Washington José D. de Obaldía protestaron enérgicamente ante las autoridades de la Zona y el Departamento de Estado.
Depósito de garantía
El 3 de mayo William Nelson, agente fiscal debidamente autorizado por el gobierno de Panamá en los Estados Unidos, firma el contrato de depósito adjunto al Thomson, para efectuar el depósito de garantía de las monedas de plata acuñadas por autorización de la ley 84, suma que equivale 3000.000.00 de pesos panameños.
El 22 de mayo el Dr. Manuel, presidente de la República de Panamá y el señor Tomás Martín, subsecretario de hacienda y tesoro, firman el decreto número 117aprobando así el contrato de depósito celebrado entre la República de Panamá, por medio de William Nelson representada por J.F. Thomson.
Para celebrar tan importante y delicado punto sobre nuestra moneda son comisionados por el gobierno de los Estados Unidos, el señor William H., Secretario de guerra y por el gobierno de panamá Ricardo Arias y Eusebio A. Morales.
El convenio monetario celebrado entre ambos gobiernos fue aprobado el 20 de junio de 1904 y decretado por el gobierno de la república de panamá el 6 de diciembre del mismo año.
Convenio monetario celebrado entre el gobierno de Panamá y el de los Estados Unidos de Norteamérica
Este convenio también es conocido por la denominación de tres apellidos de los personajes que realizaron tan importante acto: Convenio taft-Arias, Morales.
También es conocido por el número de decreto que obtuvo al ser aprobado por el gobierno de Panamá, decreto número 74 del 6 de diciembre de 1904 cuando se ponen en circulación las primeras monedas fraccionarias de plata.
Situadas las monedas fraccionarias, acuñadas por autorización de la ley 84 de 28 de junio de 1904, en las bóvedas del banco nacional de panamá, se dicta el decreto número 92 de 4 de febrero de 1904, aprobado por el Dr. Manuel Amador Guerrero, presidente de la república; el señor Santiago de la Guardia, secretario de gobierno de las relaciones exteriores; Don F.V. de la Espriella, secretario de hacienda y tesoro; Don Nicolás Victoria J, secretario de instrucción pública y justicia; y por el señor Manuel Quintero V, secretario de fomento.
Convenio monetario de 1904
El convenio monetario de Panamá con Estados Unidos establece que Panamá se compromete a hacer del dólar norteamericano moneda de curso legal en Panamá.
Además se comprometió a mantener una paridad de la moneda panameña con el patrón oro del dólar americano, para cuyo fin se obligaba a mantener un depósito en una institución bancaria norteamericana, 15% del valor nominal de cada acuñación de balboas.
Por su parte, Estados Unidos aceptaba la circulación de la moneda panameña en territorio de la Zona del Canal. Este convenio fue anterior a la aprobación de la Constitución.
La Constitución de 1904 introdujo los siguientes artículos en materia monetaria:
• Art. 117. "No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular"
• Art. 116. "La facultad de emitir moneda de curso legal, de cualquier clase que sea, pertenece a la nación, y no es transferible. No habrá bancos particulares de emisión"
• Art. 65. "Son funciones legislativas de la Asamblea Nacional determinar la ley, peso, valor, forma, tipo y denominaciones de la moneda nacional y arreglar el sistema de pesas y medidas.
Impacto Económico
Por medio de este convenio se facilita la libre circulación del dólar y su aceptación como medio de pago, junto con el comienzo de las obras del Canal de Panamá, concluido en 1914, esto desembocó en una ventaja competitiva para el país, lo que propició una economía de exportación de servicios, sustentada en un floreciente sistema financiero, donde las tasas de interés están determinadas libremente por el mercado, siendo constantes y bastante bajas, y donde las restricciones para los movimientos de capital son casi inexistentes. Resultando lo más parecido a un sistema de banca libre.
Nación que ha visto incrementar además considerablemente su PIB desde el 2000, después de devolverle EEUU, el 31 de Diciembre de 1999, el canal. En términos porcentuales, la cifra reportada por ese pedazo de tierra en estos últimos tiempos, ha sido muy superior a lo que obtuvo Panamá durante los 85 años que estuvo bajo protectorado norteamericano.
Estas loables decisiones económicas han de ir acompañadas de otras en los demás ámbitos, en pro de conseguir los beneficios deseados: no sólo generación de riqueza y empleo, sino igualmente mayor bienestar social para el conjunto de sus ciudadanos.
Pero la dolarización, por fácil y rápido que se inserta en la vida económica de Panamá, no necesariamente perduraría.
Evolución en los últimos años
100 años sin banca central: el dólar en Panamá
Para los panameños, la moneda no es hoy día un tema de discusión. Casi se pudiera pensar que jamás lo fue. Acostumbrados a usar el dólar como moneda, no se han tenido que preocupar por devaluaciones ni situaciones hiperinflacionarias.
Pero esto no siempre fue así. En el Siglo XIX, cuando Panamá era parte de Colombia, hubo varios episodios inflacionarios que
...