ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coperativismos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Realizar notas sobre el cooperativismo no es una tarea fácil como suele parecer, puesto que hay que armonizar conceptos de distintas materias, algunas de ellas podrían ser: economía social y sociología política que son algunas de las doctrinas que van de la mano al cooperativismo, cabe destacar que el cooperativismo es una materia relativamente joven y tiene varios sectores que han quedado sin definir y que no han sido objeto de estudio y que podrían ser una gran materia a estudiar.

En la rama del derecho podríamos sugerir la creación y la expansión del estudio especializado del cooperativismo definiéndolo como derecho cooperativo; sería una buena opción para que las nuevas generaciones de estudiosos del derecho se enfocaran a nuevas ramas y no siempre a las más comunes.

Se debe considerar también que el cooperativismo puede lograr grandes cambios en el país tanto económica, política y socialmente, puesto que logra la unión de varias personas para llevar a cabo una actividad solidaria en beneficio de todos, así pues se debe tomar el ejemplo de otros países Europeos en los cuales el cooperativismo ha sido un factor determinante para su desarrollo económico.

En nuestro país el cooperativismo es un sector que se ha descuidado demasiado por el gobierno, puesto que ha sido considerado como un sector minoritario, es aquí dónde radica el error ya que no son un grupo pequeño sino un grupo ignorado, no se ha tomado como una herramienta para crear fuentes de empleo viables y duraderas, ya que tiende el cooperativismo a fomentar el desarrollo social.

Hay que recordar que la unión crea la fuerza, y a través de la fuerza se logra el éxito, por eso estamos considerando al cooperativismo como un excelente tema de investigación para dar a conocerlo aunque sea en el sector escolar y así fomentar la creación de este modelo escolar.

A continuación haremos una breve recopilación de datos de este importantísimo tema, abarcando antecedentes históricos, actividad legislativa acerca del tema, así como las funciones y los beneficios que de este se pueden obtener.

Primeramente debemos tomar en cuenta el significado de lo que es una sociedad cooperativa, la definición generalmente aceptada es: un grupo de personas que se asocian en forma libre y voluntaria con el propósito de rendirse un servicio y rendirlo a la comunidad.

Antecedentes Históricos

Las sociedades cooperativas, como todas las sociedades e instituciones de derecho, no son un producto de la suposición jurídica, sino una respuesta al problema económico que existe en las sociedades del mundo.

Según Rojas Coria en un lapso del siglo XIX se fueron incrementando en la sociedad el individualismo, el liberalismo y el capitalismo. Con el desarrollo de estas corrientes ideológicas y económicas se logro un gran desarrollo en la industria y producción de bienes, quedando el poder en unos cuantos, entendiendo como poderoso a aquel que poseía más riqueza, dejando a los pobres más pobre y a los ricos más ricos, lo cual ponía en desventaja a un gran porcentaje de la población socialmente útil, es decir, a los obreros. (Rojas R. 1991 pág. 26). Contra estas desigualdades e injusticias del nuevo medio económico-social se manifiestan las ideas y las experiencias de los precursores del cooperativismo moderno, como Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillippe Buchez y Louis Blanc.

Roberto Owen (1771-1858) Nacido en Gales llegó a ser un fuerte industrial textil británico, y desarrolló a lo largo de su vida los siguientes aspectos: mejoramiento de las condiciones de trabajo de los asalariados y legislación laboral, que pudiese poner término a la situación de angustia en que se encontraban los obreros industriales, creación de colonias autónomas, organización de establecimientos para el intercambio del trabajo, creación de un organismo de carácter internacional.

Charles Fourier (1772-1837), fue un modesto empleado de comercio y más adelante pequeño rentista, considerado extravagante por sus ideas; pero muchas de sus concepciones se proyectaron en instituciones que permanecieron en el tiempo. Imaginó agrupamientos a los que denominó “falanges”, que debían estar integradas por unas 1500 a 2000 personas, pertenecientes a distintos niveles sociales. Habitarían en establecimientos llamados “falansterios”, en los que se daría albergue y comida a los asociados, con habitaciones adecuadas y comedores comunes, además de salas de lectura, de juegos, de teatro y demás instalaciones sociales, a manera de un gran hotel; cada falange, operaría como una sociedad por acciones donde cada miembro seria a la vez dueño de su capital y trabajador asociado a la empresa común. Entreteje así intencionalmente los intereses de los socios considerados como trabajadores, con los de los capitalistas y de los consumidores. :

William King (1786-1865) era un médico británico que centró su acción en el problema de la capitalización para los trabajadores. Propugnó que, con el esfuerzo de cada asociado, se formara un capital social suficiente para desarrollar actividades de producción propias, y constituir cooperativas de consumo. King no sólo era partidario de las cooperativas, sino también de los sindicatos, las mutualidades y otras formas de acción de los trabajadores. El doctor Hans Muller, eminente cooperador Alemán, en 1910, siendo Secretario de la Alianza Cooperativa Internacional, afirmó que King, no se limitó a concebir la idea de la cooperación sólo como un medio de aumentar el poder adquisitivo de los salarios, sino como “una técnica más afectiva de reforma social”.

Como legado, quedaron las siguientes enseñanzas de King:

• Realzó la importancia del esfuerzo propio de los asociados para proporcionarse los capitales necesarios y solucionar sus problemas comunes.

• Señaló la trascendencia de las cooperativas de consumo como posible base de transformación de la sociedad y destacó su proyección hacia las actividades productivas.

• Advirtió la influencia no sólo económica sino espiritual del cooperativismo, pues confió en que los intereses comunes habrían de determinar relaciones humanas más cordiales y aconsejó la creación de escuelas cooperativas que, además de impartir las necesarias nociones económicas, promovieran la transformación moral de los futuros cooperadores.

Felipe Buchez (1796-1865) era un periodista, historiador y político nació en Bélgica, pero se desempeño en Francia, al que se lo considera, junto con Louis Blanc, uno de los precursores de las “cooperativas obreras de producción” (o cooperativas de trabajo). Buchez se basó en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com