Cosentino, la gestión de RRHH
Enviado por Jorge David Garrido Niño • 13 de Marzo de 2023 • Examen • 779 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
CASO 1. COSENTINO, LA GESTIÓN DE RRHH
1. ¿Es correcto externalizar la función de RRHH tal y como lo hizo en un primer momento Cosentino?
Es correcto desde el punto de vista de la ayuda para crear un departamento de RRHH desde cero, ya que la consultora externa te asesorará y marcará unas pautas a tener en cuenta para la inserción del departamento en la empresa. Si lo vemos desde el punto de asesoría/consultoría es una gran ayuda, ya que puedes no saber por dónde empezar.
No obstante, dar el peso de la función de RRHH a una consultora externa y no tener departamento propio no es acertado si empresa y consultora no comparten la misma cultura de empresa y política de contratación, que se puede ver agravada por la deslocalización de la consultora con relación a las diferentes sedes internacionales. Además, la externalización provoca la desconexión con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a los que hay que involucrar en la cultura empresarial.
2. La división del departamento de RRHH realizada por el nuevo director, ¿te parece lógica?
Puede servir de base pero no cubre las necesidades de la empresa. Habría que tener en cuenta las siguientes necesidades:
- Reclutamiento y selección de personal: se establecerá políticas de reclutamiento basados en la formación y experiencia del candidato, seleccionando a aquellos realmente capaces de adaptarse a la empresa y desempeñar de forma idónea las tareas relacionadas con el puesto.
- Programa de onboarding para nuevas incorporaciones. Acogida y formación especifica adecuada al puesto que va a ocupar, además de una formación general de como funciona toda la empresa en su conjunto.
- Programa de crecimiento personal: Desarrollo de una política de formación para todos los empleados incluyendo directivos.
- Coordinación de seguridad y salud en el trabajo: Programa de prevención y formación continua en prevención de riesgos.
- Administración y seguridad social: gestión de contratos y asesoría para directivos y empleados en materia laboral.
- Estructura salarial de la empresa: estableciendo unos salarios equitativos, competitivos y motivadores que sean capaces de la captación y retención de talento humano.
- Relaciones laborales: definir un área que se encargue de la mediación en posibles conflictos laborales.
3. Ante una creación de un departamento de RR.HH. ¿La empresa ha de aplicar estrictamente las recomendaciones incluidas en manuales y expertos teóricos sobre la materia?
No necesariamente. Las recomendaciones son una base sobre la que construir el departamento. A partir de ahí, el departamento de RRHH, en línea con la cultura y la dirección de la empresa, tiene que responder a las necesidades que vayan surgiendo.
...