Coso I Y II
Enviado por • 14 de Septiembre de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 695 Visitas
I. Introducción
Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de incluir metodología y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas, con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado
“Informe Coso”.
Hace más de una década el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, conocido como COSO, publicó el Internal Control - Integrated Framework (COSO I) para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos.
Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés, nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, publicó el Enterprise Risk Management - Integrated Framework (COSO II) y sus Aplicaciones técnicas asociadas, el cual amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.
En el siguiente informe analizaremos el COSO I y COSO II más detalladamente, indicando su correspondiente definición, características, objetivos.
II. ¿Qué es COSO?
Es una Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este, la ética empresarial, control interno, gestión del riesgo empresarial, el fraude, y la presentación de informes financieros.
El Control Interno se define entonces como un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.
La seguridad a la que aspira solo es la razonable, en tanto siempre existirá el limitante del costo en que se incurre por el control, que debe estar en concordancia con el beneficio que aporta; y, además, siempre se corre el riesgo de que las personas se asocien para cometer fraudes.
Se modifican, también, las categorías de los objetivos a los que está orientado este proceso.
De una orientación contable, el Control Interno pretende garantizar:
• Efectividad y eficiencia de las operaciones.
• Confiabilidad de la información financiera.
• Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
• Salvaguardia de los recursos.
III. Componentes del COSO I:
- Ambiente de control
- Evaluación de riesgo
- Actividades de control
- Información comunicacional
- Monitoreo
1. AMBIENTE DE CONTROL: es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.
2. EVALUACIÓN DE RIESGO: identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.
3. ACTIVIDAD DE CONTROL: políticas y procedimientos que ayudan asegurar que las directivas administrativas se llevan a cabo.
4. INFORMACIÓN COMUNICACIONAL: identificación, obtención, y comunicación
...