Costo De Oportunidad
Enviado por gabojosy • 3 de Diciembre de 2013 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 514 Visitas
COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad es un sacrificio que tiene que hacer el inversionista para obtener un beneficio. El beneficio previsto de la utilización de un recurso escaso para una finalidad, en lugar de hacerlo para la siguiente mejor alternativa; se suele aplicar a los insumos de capital y trabajo para reflejar sus costos reales para la sociedad en contraposición a sus costos para un empresario privado.
Objetivos del Costo de Oportunidad
• Los costes financieros se relacionan con los fondos utilizados para financiar todos los elementos empleados en el proceso productivo y normalmente permanecen durante largo plazo en la empresa.
• Es necesario diferenciar entre el concepto de coste y gasto financiero.
• El cálculo de los costes financieros se realiza tomando una tasa mínima como coste medio ponderado de los recursos financieros en su conjunto.
Existen dos clases de costos de oportunidad:
El costo de producción de bienes y servicios; que son todos los elementos que requiere el proceso de producción en calidad de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, entendido este último como los materiales y otros insumos que no son identificables plenamente con el producto y mediante métodos de reconocido valor técnico se hace la distribución.
El costo ecológico; que subyace en menor o mayor cuantía en la mayoría de los procesos productivos de bienes o servicios, y que muchas empresas no tienen en cuenta, el cual se divide en dos clases de costos ecológicos:
Los transables; que son aquellos fácilmente cuantificables y costeables, como tasas que se deben pagar por explotar determinado bien natural renovable o no y que tiene un impacto en la producción y por consiguiente hace parte del costo de producción. Algunos ejemplos están los impuestos por emisiones de CO2 al medio ambiente, por el uso de maquinaria de tecnología obsoleta altamente contaminante del ambiente y que los estados hacen el control o mediciones para cuantificar las contribuciones que debe hacer la empresa. Los no transables, que son aquellos aún no medidos en su cantidad y valor por falta de un sistema de medición, como por ejemplo las emisiones de gas de los vehículos, los cuales no son tenidos en cuenta en el costo de producción de bienes o servicios. Estos costos de oportunidad que por su falta de reconocimiento para ser incluido como un mayor valor del costo de producción de bienes y servicios, constituyen un mayor valor de las ganancias en el estado de resultado, a costa del deterioro del medio ambiente.
El costo de oportunidad en las empresas. El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad. En la economía globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmente. Las condiciones pueden cambiar rápida y abruptamente en cuestión de horas o inclusive minutos. En esas condiciones es difícil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro. En tales circunstancias se hace muy difícil evaluar el costo de oportunidad presente en cada decisión tomada, por lo que se hace necesario contar con el mayor número de elementos posibles de juicio, que permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas a las circunstancias. El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión (Sus consecuencias a través del tiempo). A manera de ejemplo: si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportunidad estará presente durante el tiempo de vida de esa inversión. Es posible que al momento de hacer la inversión en acciones, éstas sean una opción más rentables que la divisas, pero puede ser que la situación se invierta en un futuro. En éste caso, al momento de invertir en acciones, el costo de oportunidad por no invertir en divisas, es menor que la utilidad que se espera obtener con las acciones (la utilidad sacrificada al no comprar divisas es compensada y superadas por la utilidad obtenida al comprar las acciones). Pero puede suceder que a la vuelta de un meses, la divisa se fortalezca y las acciones
...