Costo beneficio de la construcción de casas ecológicas
Enviado por papugomez • 23 de Enero de 2019 • Ensayo • 2.887 Palabras (12 Páginas) • 220 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
SEMINARIO DE INVESTIGACION SUPERVISADA
CASAS ECOLOGICAS
PROF: MARTHA CENTURION ACOSTA
ALUMNO: ROJAS MARTINEZ HUGO
[pic 3]
Titulo del trabajo: costo beneficio de la construcción de casas ecológicas
Justificación:
Se elige la siguiente investigación de este tema (casas ecológicas) ya que surge por los eventos acontecidos con los suscitados sismos que han azotado a la ciudad de México, surge la necesidad de tener una alternativa en la construcción de casas habitación, haciendo un análisis completo de la planificación presupuestal en la construcción de casas ecológicas, ya que el costo en la construcción de alguna de ellas representa aproximadamente el 20% de una construcción común.
Tipo de estudio:
Para esta investigación se está proponiendo casas de interés social con un espacio mayor a los 100m2, sustituyendo materiales de construcción con un alto costo, por “recursos naturales”, siendo nuestro tipo de estudio descriptivo.
Planteamiento del problema:
¿Cuál es la diferencia entre la construcción de las casas ecológicas y las casas convencionales?
Analizando los costos que conlleva la reconstrucción y apuntalamiento en los edificios habitacionales en México, se observa que estos costos serían muy altos y es aquí donde surge la necesidad de pensar en alternativas que sean más económicas y seguras, es por eso que esta opción es muy viable en todo sentido y de acuerdo a la investigación realizada.
Objetivo general:
Identificando los costos y beneficios de una casa ecológica con el fin de cubrir las necesidades que las personas afectadas o que necesiten un techo donde vivir de acuerdo a sus ingresos que tienen puesto que la inversión no va mayor a los 70 mil pesos mexicanos -menos de 3 mil 500 dólares estadounidenses.
La construcción se ubica en una de las sedes del gobierno delegacional de esta región al sur de la capital mexicana -es una zona que posee grandes extensiones de bosque y es una de las pocas áreas de reserva natural con que cuenta la entidad- y fue fabricada a partir de materiales completamente reciclados.
Objetivo específico:
El prototipo de casa creado está construido en 90 m2, el principal material que se utiliza es tierra estabilizada para adobes, cemento y basura reciclada, mientras que la técnica constructiva es artesanal, aunque la competencia es convencional y se hacen en serie.
El sistema de construcción es con base en cimbras metálicas circulares que permiten, con una sola pieza, construir muchas casas con suelo de cemento, 90% de tierra y 10% de cemento, que usado racionalmente tiene grandes ventajas y también puede utilizarse cal.
Estas casas son proyectos autosuficientes, porque cada edificación debe resolver cinco necesidades básicas de una familia: techo, energía, trabajo, conocimiento y alimento, en la región central del país. La forma circular es un método de bioclimatismo que no se opone al viento y permite la ventilación.
Marco teórico:
Se plantea la colocación de este modelo de vivienda -que también cuenta con una azotea verde y la posibilidad de colocar huertos verticales en sus muros externos- en zonas que requieren preservación ambiental, y se ha planteado que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrezcan capacitación a los pobladores de estas zonas, para que sean ellos mismos quienes las puedan generar y así abatir aún más los costos de construcción.
Historia:
Las viviendas históricamente se construían como un orgullo personal y lógicamente por un bien comunitario. Con el tiempo incluso llegaron a ser un signo de distinción y aparecieron palacios y edificios emblemáticos como los que creó el modernismo a principios del siglo XX. Esta visión llega a su paroxismo con la vivienda-dormitorio que se erigió en los barrios periféricos de las grandes metrópolis.
La economía del ladrillo se basó en la temporalidad, la mano de obra barata y la irracionalidad de construir barato, con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio.
Frente a esta epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes, la arquitectura diseñada para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar, geotérmica e iluminadas de forma natura. La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos.
Marco contextual:
Teniendo en cuenta la Regla de las Tres Erres: Reducir- Reciclar- Reutilizar, en el Proyecto de Elaboración de Ladrillo Ecológico. Se juntaron botellas de plástico y las cortaron en tiras con tijeras para luego picarlas y transformarlas en una viruta llamada Pica Picado de Plástico. Luego agregaron distintas clases de materiales con el objetivo de elaborar distintas variedades de Ladrillo Ecológico; entre ellos el de tipo común, en Block y de Adobe. Estos tipos de ladrillo ecológico no contaminan el ambiente con CO, que aumentan la contaminación, como lo hace el ladrillo común de tabique ya que usando esta técnica de elaboración no se depende del tabique para el cocido, sino que usa directamente la luz solar para el secado y estén listos para la construcción.
Ventajas del ladrillo ecológico | Desventajas del ladrillo ecológico |
Es muy rentable económicamente ya que tiene su inversión requiere menos de la mitad de lo que costaría invertir en el ladrillo común hecho de tabique. Ya hemos adelantado algunas ventajas del ladrillo ecológico en el apartado anterior y dependiendo del material con que se construya, unas estarían más potenciadas que otras. Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos, así como el reciclaje de otros materiales de desecho. Son mejores aislantes del frio y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar. En algún caso son más económicos que los convencionales, los materiales de los ladrillos ecológicos hacen que estos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando su tiempo de construcción y disminuyendo los gastos. | La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos. También tiene otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc. |
...