Costos Del Despido Y Proceso De Medición
Enviado por Celisara • 2 de Febrero de 2015 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
COSTOS DEL DESPIDO Y VENTAJAS DE LA MEDICIÓN CON MÉTODOS DIRECTOS
Resumen Ejecutivo
En este artículo se analizan los costos del despido y la ventaja que tienen los diferentes métodos utilizados por diferentes investigadores. Según el estudio, se desprende que existe poca evidencia de la efectividad de las mediciones de los costos del despido, ya sean de forma directa o indirecta. Según el autor, se indica que los diferentes estudios realizados tienen un sinnúmero de contradicciones, ya que no hay evidencia de métodos fidedignos de los costos del despido.
Síntesis del Artículo
De acuerdo a Pierre (2010) se expone que existe un debate económico, ya que la política de la protección del empleo tiene consecuencias económicas y redistributivas. La misma se asocia a los valores de justicia. Sin embargo, para los economistas no es fácil medir la justicia en aspectos económicos. El aspecto económico tiene repercusiones de los costos del despido en la productividad neta y de acuerdo a las tendencias del empleo total, su inestabilidad y su composición.
De otra parte, Pierre indica que en Europa han utilizado un modelo de equilibrio parcial que analizó los costos del ajuste asimétrico y lineal. Los costos del despido en Europa son altos. Se indica que los costos del despido preservan el empleo en las épocas en que la económica no está bien y dañan a la contratación en las fases de expansión, ya que las empresas previenen y descuentan de los gastos de los despidos que ocurrirán en el futuro. Otros autores indican otras teorías indicando que el empleo de larga duración y los salarios no guardan relación con las disposiciones de la estabilidad del empleo. El único aspecto que puede influir es la rotación de empleados en el nivel total de empleo. Bentolina y Bertola (1990) hicieron otras investigaciones que indicaron que las consecuencias de los costos del despido dependen del carácter transitorio. Mientras más transitorias son, más consecuencias tienen. También, dependne de la magnitud y de la repercusión de los costos. Los costos del despido tienen efectos negativos en el empleo si son bajos y efectos positivos si son elevados. Los costos disminuyen el desempleo de poca duración y empeora el que es de largo tiempo y los mismos no tienen consecuencias sobre el desempleo. Los costos de contratación y del despido reducen la rotación de la fuerza trabajadora y determinan si el resultado es en aumento o en diminución del empleo total.
En investigaciones realizadas por Edward Lazear (1990) en los Estados Unidos y en Europa se encontró que existe una relación entre la protección del empleo y el desempleo en especial en los efectos de los costos del despido en cuatro agregados del mercado del trabajo. De otra parte, se realizó un estudio de investigación de RAND Corporation donde se utilizaron variables instrumentales para calcular la regresión de las tendencias del empleo en los Estados Unidos y el efecto en el despido. Por los resultados del estudio, se pudo comparar las tendencias del empleo entre los Estados y se comprobó las consecuencias graves que tiene para el empleo.
Se han realizado varios estudios, pero los economistas no han encontrado evidencias fuertes, fiables y accesibles para evidenciar mediante pruebas realizadas las teorías antes mostradas. Existen diferentes estudios con resultados obtenidos, pero hay pocos datos públicos, terminología y métodos que difieren entre sí. Por ejemplo, algunos costos de empresas que despiden a los empleados, no tienen valor en el mercado ni se registran en los libros de contabilidad y no se puede conseguir en los estados financieros. Según los investigadores los costos de contratación y de despido se obtienen de los costos de la empresa (Pierre, 2010).
Técnicas actuales de medición de los costos de despidos
Los costos del despido no surgen por el cese del empleado. Los costos que tienen relación con la producción se llaman costos internos y se encuentran entre ellos la pérdida de tiempo o de producción, la utilización alternativa de los recursos existentes, las causas de la contratación y el despido. Los costos no son cuantificables con las técnicas de mediciones de la actualidad. Los costos que mejor se pueden medir son los externos. Los mismos son desembolsos por indemnizaciones por daños y perjuicios o por despidos, costos legales, cantidades que se abonan a la liquidación, entre otros gastos (Pierre, 2010).
Asimismo, Pierre indica que en Australia existen legislaciones del despido que tienen relación directa con la antigüedad del trabajador y procedimientos como los planes sociales en caso de baja por causas económicas, los costos de procedimiento en caso de despido por reducción de personal o de huelga son costos internos. Estos costos internos son: el tiempo dedicado a las negociaciones o la pérdida de producción. La mayoría de los costos del despido son invariables. También, existen otros costos directos que surgen de los indirectos como transferencias o indemnizaciones por cese. Los costos que no se pueden recuperar del despido consisten en los costos de la selección y adiestramiento de nuevos
...