Costos de Importación
Enviado por MarcelaCarrillo • 23 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 4.089 Palabras (17 Páginas) • 387 Visitas
Proyecto Final
Tema
Costos de Importación
Introducción
La historia nos dice que el hombre por naturaleza siente el impulso de obtener cosas que satisfagan sus necesidades básicas y otras no tan básicas, y estas necesidades se traducen como alimentos, ropa, medicinas, herramientas y un sinfín de artículos variados. A raíz de estas necesidades del hombre, fue necesario producirlas e intercambiarlas; desde hacer un trueque en el cual se intercambian productos por valores parecidos a los intercambiados por las partes involucradas hasta darle un valor estándar como las monedas y el dinero que conocemos hoy en día. Sin embargo a medida que las personas progresaban, también producían más y esto trajo como consecuencia expandirse a otros lugares más lejanos, ya sea por dar a conocer sus productos o por buscarlos hasta fuera de las fronteras del país originario; es ahí donde nace la exportación e importación de bienes y servicios.
De aquí surge la importancia de los costos de importación, lo cual estaremos estudiando en el siguiente proyecto.
COSTOS DE IMPORTACIÓN
El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.
Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte acarreo y gastos de aduana en general; por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles Directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra- venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB(Free on Board, traducido como Libre a Bordo). En este caso, se asume la propiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight,
traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.
No es posibles Establecer por los procedimientos ontables convencionales de los documentos referidos a la importación, ni linar el costo total de adquisición. Es necesario modificadas de registración contable y de control e incluso le apoyo contable, que permitan determinar correcta y oportunamente el costo de importación.
En la actividad de importación participan dos clases de monedas: la de uso comente del país importador y la del exportador, pudiendo los contratantes convenir en utilizar una tercera considerada "moneda fuerte". En los libros contables del importador se registra los documentos en moneda extranjera por su equivalente en la moneda de curso legal, cuya suma ha de ser diferente a la que corresponde a la del momento de naso de la obligación, por efecto de la variación en la Cotización de la moneda extranjera en el tiempo, lo que requiere un tratamiento contable adicional de regularización, teniendo usualmente por efecto el incremento el Costo de importación.
Liquidación de los Impuestos y Derechos de Importación
Cuando las mercancías han llegado al puerto de destino y el porteador marítimo (o representante del medio de transporte) entrega la mercancía y los documentos de despacho al banco del país importador, y este comunica o confirma al importador que la mercancía se encuentra a su disposición, previo pago o cumplimiento de las condiciones
previstas en la carta de crédito, el importador o su representante (agente de aduana), procede a efectuar las gestiones del caso ante la SUNAD para internar la mercancía al país y solicitar su posterior despacho a consumo (retiro de la aduana)
Previa liquidación y cancelación de los derechos e impuestos en los plazos señalados, la mercancía es retirada de la aduana y recepcionada en el almacén de la empresa.
Los documentos referidos a la liquidación de impuestos son la DUI (Declaración Única de Importación) y la factura del agente de aduana, siendo el segundo una réplica resumida del primero. Al precisar las características principales de estos documentos se tiene:
a) DUI (Declaración Única de Importación)
Es un documento establecido por la SUNAD, en el cual se liquida (por el agente de, aduana) en dólares americanos, impuestos y derechos por cada artículo importado sobre la base del valor CIF, luego convertido a moneda nacional se aplica el TCV del día. Se toma como punto de partida la factura del proveedor, y en caso extremo el valor establecido por la empresa supervisora de importaciones, la que tiene por función obtener la base correcta de liquidación de los impuestos aduaneros, además de verificar la cantidad, calidad, precio, condición y partida arancelaria de las mercancías.
La empresa supervisora emite en el puerto de origen, el certificado de inspección establecido en la vigente Ley General de Aduana (D.L. 809 del 19-04-96).
Los principales impuestos que gravan la importación son los siguientes:
* Impuesto Ad-Valorem.- Se aplica la tasa según partida arancelaria, que se calcula sobre el valor CIF aduanero (FOB + flete + seguro) del articulo importado, así hubiera sido otra la condición de compra (FOB, C&F,FAS,etc). El D.S. № 119-97-EF publicado el 29-09-97 Arancel de Aduanas estableció las tasas de 12% ó 20%.
* Sobretasa.- Grava a algunos productos agropecuarios con la tasa de 5 % que se aplica sobre la base del valor CIF.
* Impuesto General A Las Ventas.- Se calcula sobre la suma del
valor CIF aduanero y el derecho Ad-Valorem con la tasa de 16% +
2% IPM. Asimismo, si el producto importado está además gravado
con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), este último forma parte
de la base imponible para el cálculo del 1GV. „
* Impuesto De Promoción Municipal.- Se calcula sobre la suma del valor CIF aduanero y el derecho Ad-Valorem. La tasa que se aplica es del 2%.
* Impuesto selectivo al consumo.- La base imponible está constituido por el valor CIF aduanero
...