Costos, diferenciación, enfoque
Enviado por El hombre que rie • 3 de Junio de 2019 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
“Identifica alguna empresa que se ubique bien dentro de su sector y explica de qué manera ha aplicado los siguientes tres factores estratégicos:
El liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque.”
El Grupo Bimbo es una panificadora mexicana de las más grandes y exitosas del mundo. Fundada en 1945 y con negocios en América, Europa, África y Asia, se ha esforzado en mejorar la calidad de vida en las comunidades donde se ha radicado, en invertir en tecnología y en reducir su huella ambiental. Luego de adquirir panificadora de Sara Lee en Estados Unidos pasó a ser la más grande del planeta en su ramo en cuanto a ventas, capitalizando el 3.5 por ciento del mercado de panadería a escala global.
Estrategia de liderazgo en costos
Una de las estrategias fundamentales con las que el Grupo Bimbo ha logrado mantener una participación importante en el mercado, es a través de la competitividad de sus precios, combinado con una eficiencia operativa lograda por medio de una extensa red de puntos de venta. Su primera acción, de cara a la internacionalización de la empresa, fue la realización de estudios financieros que le permitieron analizar diferentes mercados distintos al mexicano, para posteriormente clasificar la inversión según áreas geográficas y considerando sus ventajas y potencialidades particulares. Luego, según Hostos (2012) “La fijación de precios se da de acuerdo a las condiciones del mercado y a los costos en los insumos, sin embargo, el Grupo trata de mantener costos bajos para poder ofrecer a sus clientes precios competitivos. Las variaciones de los precios no solo se derivan del aumento en los costos también dependen del mercado, la competencia, el estudio del entorno, la sensibilidad de los productos, todo esto ayuda a formar un sistema integral de precios que ha hecho que el Grupo Bimbo se ubique como uno de los líderes en la industria de alimentos.”
Estrategia de diferenciación
Su misión, tal como la destacan en su sitio web es Desarrollar productos sabrosos, saludables e innovadores, una propuesta sencilla, pero de gran complejidad e impacto, puesto que ha implicado para el Grupo inversión constante en tecnología, llegando incluso, a crear la suya propia, y esto “le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.” (Pacheco, 2018).
Pero al mismo tiempo, Bimbo logró colocar sus productos en México a menos de un kilómetro de distancia (en promedio) de cada consumidor, e incursionó en nuevos grupos de consumidores explotando marcas y productos ya conocidos por ellos, al tiempo que introdujo nuevas marcas. Pasó de tener tan sólo cuatro productos: pan chico, pan grande, pan negro y pan tostado, a tener cerca de 5000 al día de hoy.
En su fase de internacionalización, el Grupo Bimbo tuvo muy en cuenta la realidad cultural y costumbres de sus nuevos mercados, sin dejar de ser una empresa mexicana, estrategia que le permitió dentro de su propio país “tener más de 90% del control del mercado doméstico en pan empacado, esto es, sin intermediarios, con distribución y logística directa, una producción diaria de sus productos y servicios propios.” (Gortari, 2005). Así, captó nuevos espacios conjuntamente con su identidad, comprendió sus gustos diferenciados, utilizó nombres significativos y se insertó en estructuras ya existentes, creando una verdadera estrategia de diferenciación que le ha permitido posicionarse en el mercado nacional e internacional.
...