Costos totales de calidad
Enviado por Luis Vázquez • 9 de Marzo de 2016 • Tarea • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
Costos de calidad
Los mejores en la producción masiva que han sido logrados gracias a él avance en la tecnología nos ha traído una era de producción en masa que ha traído como efecto secundario una reducción constante en la calidad de los productos ofrecidos por las empresas.
Esto es particularmente grave en países, que como el nuestro ha visto la calidad de los productos generados por su industria interna rebasada por aquellos provenientes de otras naciones, con los que tienen competir directamente en el mercado local debido a los fenómenos sociológicos y económicos de globalización.
Como respuesta a ello las empresas han emprendido una búsqueda de nuevas maneras para tener un mejoramiento de la calidad sostenido, a la vez que reducen los costos de producción de su mercancía.
De esta nueva búsqueda ha nacido una filosofía administrativa llamada “calidad total” donde los costos de calidad se convierten en una de las herramientas esenciales para el análisis y sostenimiento de la misma.
Sin embargo, ofrecer una sola definición que resulte suficiente para satisfacer todos los criterios académicos.
A pesar de lo anterior algunos teóricos de la materia se han aventurado a ofrecernos las siguientes definiciones:
- James Harrington: nos hace notar que los clientes buscan la perfección en los productos que adquieren.
- Joseph Juran: la falta de deficiencias es uno de los principales factor para determinar la satisfacción de los clientes.
- Edward Deming: se basa en el trabajo diario y orienta su teoría hacia la satisfacción de los clientes. Es el primero en ofrecernos un enfoque dinámico a la naturaleza de la calidad al presentar como algo que debe ser mejorado constantemente respondiendo a los cambios en las necesidades del mercado.
Para llegar a esta conceptualización de calidad total se ha tenido que pasar por un largo camino de teoría administrativa enfocada a la calidad, en el que encontramos las siguientes etapas:
En la primer etapa en la que se define la gestión de la calidad y se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción,
Sigue el aseguramiento de la calidad, en el en la cual se persigue garantizar un nivel mínimo continuo de calidad de un producto o servicio para finalizar con nuestro objeto de estudio la calidad total.
Como vimos este se refiere a un sistema de gestión empresarial que adopta el concepto de mejora continua en la calidad mientras incluye los logros obtenidos en las dos fases anteriores.
Cabe destacar que las organizaciones que adoptan este nuevo sistema de gestión tienen como principal objetivo lograr la excelencia dentro de su rubro, tarea para la que requieren involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción del cliente interno y externo.
La razón por la cual se debe involucrar a todos dentro del proceso de mejoramiento de calidad en la empresa es que la función de calidad abarca a toda la organización ya que la calidad de un producto es el resultado del trabajo de todos los departamentos a lo largo del proceso productivo. Por lo tanto, cada uno de ellos deberá entonces no sólo tener la responsabilidad de hacer sus funciones sino que también tiene que hacerlo de la mejor forma posible.
Para lograr implementar este nuevo sistema de gestión empresarial se deberá incurrir en una serie de costos que deben ser adecuadamente registrados y expresados de tal forma que el problema de la calidad se pueda observar en el “lenguaje del dinero” para que sea entendible en los altos niveles de dirección y por tanto tenga mayor impacto en su forma de conducir a la empresa.
Para comenzar con el estudio objetivo de este tipo de costos debemos analizar su categorización, la primera de ellas siendo de acuerdo con el criterio de las causas que los originan.
Observamos por tanto que los costos para alcanzar la “calidad total” pueden ser costos de calidad o costos de la no calidad.
- Los costos de calidad:
Son aquellos costos que se originan como consecuencia de las actividades de prevención y evaluación que la empresa acomete para lograr los objetivos sobre calidad. De lo anterior se desprenden a su vez, dos subcategorías:
- Costos de prevención: Son los gastos en los que se incurre en todas las actividades que tienen por objetivo evitar los efectos en el diseño y desarrollo y los demás aspectos relacionados con el inicio y la creación de los productos. Algunos de ellos son:
- Costo del personal dedicado al control del diseño comprendiendo estudios de desarrollo de nuevas materias primas y estudios de la capacidad del proceso.
- Costo destinado a la estimulación del trabajador
- Costo del personal dedicado a la preparación de procedimientos, métodos de control y diseño de equipos de inspección y ensayos.
- Costos de evaluación: Son los de las actividades destinadas a inspeccionar la calidad de los productos que ya fueron hechos. Por ejemplo:
- Costos del personal dedicado a la inspección
- Costos del equipo de control
- Costos del material de laboratorio.
- Los costos de la no calidad:
Son aquellos en los que se incurre por no alcanzar el nivel de calidad deseado por consecuencia de fallos cometidos.
Estos tienen dos criterios de subcategorización, el primero según el origen del problema que llevó a no alcanzar la calidad y la segunda de acuerdo con su forma de registro.
...