Crear Algo Nuevo No Es La única Opción
Enviado por SolisV • 9 de Marzo de 2014 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Actualmente, la sociedad está rodeada por muchas empresas que cuentan con varios tipos de bienes y servicios que les permite a las familias poder disfrutar de estos. Cada negocio que inicia año con año son de emprendedores que tienen una visión y esperan que su producto o servicio sea aceptado por los consumidores, sin embargo crear algo nuevo no es la única opción. Ya existen empresas que conceden derechos y entregan obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio. Esto se le llama franquicia.
Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entretenimiento. Etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador y a su vez, este aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.
Durante éste ensayo mostraremos el éxito que puede alcanzar una empresa si realiza un nuevo modelo de negocios que vaya de acuerdo a lo que la sociedad necesita y que factores influyen en el consumidor, de igual manera veremos los beneficios que tienen los nuevos emprendedores al unirse a éstas empresas que han logrado adquirir y mantener el éxito a lo largo de los años, como lo son Mc Donald’s y Burguer King, que son cadenas de restaurantes de comida rápida donde su principal producto son las hamburguesas.
El objetivo de este ensayo es motivar al lector a tomar la mejor decisión cuando se encuentra en la duda de comenzar un nuevo proyecto, o unirse a uno cuyo éxito está casi asegurado.
El éxito de Mc Donald’s y Burger King se debe a que se dieron a conocer en el mercado, ofreciendo un nuevo modelo de negocio, donde este mismo les permite estar hoy operando con gran éxito, ya que se adaptaron al estilo de vida de las personas, que cada vez tiende a ser más acelerado en todas partes del mundo. Al detectar ésta tendencia, decidieron ofrecer al público comida rápida de buen sabor con un servicio express para satisfacer los deseos y necesidades de los clientes.
Mc Donald’s empieza con dos hermanos emprendedores Richard y Maurice McDonald, quienes abrieron en 1937 el primer restaurante de comidas rápidas en California, posteriormente se trasladaron en 1948 a San Bernardino, California, (EE.UU.). con un hombrecito hamburguesa llamado Speedee como logotipo e incluyendo un menú limitado y un alto volumen de ventas que caracterizaron el éxito del nuevo restaurante que se consideraba como el servicio más rápido del mundo basándose en su éxito en la filosofía operativa del sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.
En seguida inició Burger King por dos emprendedores llamados James Mc Lamore y David Edgerton. Los co-fundadores, quienes tenían una gran experiencia en el negocio de restaurantes, antes de lanzarse a crear una empresa colectiva, creían en el concepto de ofrecer al cliente comida de calidad servida rápidamente, a precios razonables, en un medio limpio y atractivo.
Estos eran considerados como las franquicias más exitosas del mundo. Su crecimiento fue muy rápido y aceptado por todos ya que es una comida que muchas personas disfrutan y cabe mencionar que el concepto es único e innovador.
Conforme pasa el tiempo Mc Donald’s y Burger King siguen teniendo mucho éxito según la revista "Soy entrepreneur" clasifican a Mc Donald’s y a Burger King como las 5 franquicias más exitosas del mundo en el 2011.
Con esto podemos observar que comenzar un nuevo modelo de negocios puede convertirse en tu mejor decisión, sin embargo, también existe la posibilidad de que el mercado no reaccione como tú esperas, y esto pueda llevarte al fracaso en el caso de que no funcione.
Por otro lado, unirse a una de las empresas con renombre puede asegurar un éxito, sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, “colgarse” de la marca y el modelo de negocios de otro, no te deja elaborar de manera independiente, pasas a ser parte de un mismo equipo, donde todos tienen que trabajar uniformemente o podrán verse afectados en gran manera.
Así cómo las franquicias tienen su éxito y su aceptación, también hay un lado oscuro dentro de ellas. Detrás de todo esto las franquicias han sufrido una serie de cambios y de rechazos ya que se empezaron a especular rumores sobre que el servicio era malo, que la comida no era de total higiene, que todo era hecho con una mezcla muy desagradable, etc.
Esto es algo grave y una desventaja de las franquicias, ya que si una queda mal, el resto también lo hace por llevar la misma marca; es por esto, que las franquicias deben de trabajar juntas para no caer en estos conflictos que los pueden llevar a una mala reputación y la pérdida de clientes. Mc Donald’s ha demostrado que a pesar de todos esos rumores siguen operando y teniendo éxito, dejando en claro que son una de las empresas más grandes y de mayor reconocimiento internacional.
Un estudio sobre McDonald's informó que su crecimiento
...