Crece la industria del helado en Colombia
Enviado por edwingonzalez • 19 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 655 Visitas
b. ¿Quienes compran realmente nuestros productos?
Personas q desean compartir un momento de placer, quienes desean refrescarse (deportista), para compartir con sus amigos (quienes quieren disfrutar de un momento especial), los niños (q gustan de elementos promocionales de sus héroes favoritos), coleccionistas(a través de las monas adhesivas).
c. ¿Quiénes son los que más influyen en la decisión de compra?
A nivel de cliente directo están los niños, todo el grupo familiar, curiosos, amigos,
Por convicción y deseo propio
A nivel de momentos…….por celebraciones, momentos emotivos y por probar cosas nuevas (sentimientos), como un premio a un logro.
Por otro lado están las grandes cadenas, superettes, tiendas grandes distribuidores , droguerías, panaderías
d. ¿Quién es el responsable financiero de las compras?
Pues como la norma lo impone y la sociedad lo ha planteado siempre paga el hombre, pero actualmente con la igualdad de géneros, las esposas y madres cabezas de familias, además de jóvenes.
Por otro lado los pequeños empresarios (tiendas, panaderías, droguerías……etc), grandes cadenas y distribuidores
Crece la industria del helado en Colombia
El dulce mundo de los helados siempre ha estado presente en el mercado colombiano, pero contradictoriamente en un país tropical como el nuestro, su consumo se reduce a momentos de esparcimiento y diversión, ubicándose así como uno de los más bajos de la región.
En Colombia se calcula que una persona consume entre dos y tres litros de helado por año, cifra relativamente baja si se compara con otros países suramericanos como Argentina o Chile, donde el consumo per cápita está alrededor de los 8 y 5,6 litros/año, respectivamente. Por su parte, en Estados Unidos y algunos países de Europa, se tienen promedios que superan los 15 litros, pues en dichos sitios, los helados no son considerados golosinas, sino alimentos.
¿Cómo ven los empresarios heladeros dicha situación?
Frente al tema, los expertos coinciden en af rmar que si bien la industria en los últimos años ha ido creciendo en términos positivos, Colombia es un país donde aun falta mucho por hacer, pues su cultura ve este producto simplemente como un postre, ignorando todas las propiedades alimenticias que posee.“Eso puede ser el resultado de muchas variables, los ingresos por persona son diferentes en todos los países y en Colombia, por esa razón, gran parte de la pirámide social considera al helado como un lujo. Además, es una industria que requiere altos montos de inversión, hecho que no permitió un desarrollo complejo y variado del negocio y se concentró en unas pocas empresas industriales que abarcaron el mercado”, explica Nicolás Brezing Borda, Gerente General de New Brands.Se calcula que durante el 2009, las ventas de helado a nivel nacional alcanzaron los 500 mil millones de pesos, cifra que no incluye la facturación de los intermediarios que salen a fote durante el proceso de distribución y venta al consumidor fnal. Lo anterior representa un crecimiento del dos por ciento al cierre del año inmediatamente anterior. “El 2009 fue un año difícil a raíz de la crisis económica internacional y los problemas comerciales con los países vecinos, hecho que impactó el crecimiento del sector, el cual fue un poco tímido. Sin embargo, si se miran unos años hacia atrás, la dinámica de la industria ha sido interesante y para el 2010 estimaría que puede llegar al diez por ciento. Este es un mercado gigantesco, así el consumo sea bajo, y si eso se traduce en cifras, no es para nada despreciable”, afrma Brezing.
Distribución del mercado
El negocio de los helados actualmente se encuentra distribuido principalmente en tres categorías: novelties o novedades congeladas; soft o helado suave y gelato o helado artesanal. El mayor porcentaje de helado en el mundo está en los novelties, todas aquellas novedades congeladas que desarrollan los heladeros industriales como: paletas, platillos, vasitos y demás. Se caracteriza por sus grandes canales de distribución, pues su presencia llega a casi todos los rincones del país a través de neveras que ubican en tiendas, droguerías y supermercados. Le sigue el helado suave o soft, una de las categorías que más está creciendo por su versatilidad, pues la manera de producirlo es
...