ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento manufacturero a través de la productividad de los recursos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Crecimiento manufacturero a través de la productividad de los recursos.

La productividad de los recursos debería ser una prioridad para los fabricantes. Este extracto de un nuevo libro presenta cinco creencias fundamentales para impulsar el crecimiento al volverse más delgado y más verde.

Hace aproximadamente una década, las empresas de fabricación industrial y otras industrias de procesos no necesitaban centrarse en la productividad de los recursos. Si prestaban atención al tema, era tomar pequeñas medidas incrementales con la esperanza de generar mejoras marginales. Ese período ha terminado. Hoy no hay debate: la productividad de los recursos debe estar entre las principales prioridades, si no la máxima, de los fabricantes industriales de todo el mundo.

Los cambios recientes tanto en la oferta como en la demanda están presionando a estas compañías de ambos lados. Por el lado de la oferta, las materias primas son cada vez más escasas, lo que las hace más difíciles y más caras de adquirir. Al mismo tiempo, los cambios demográficos, principalmente en los mercados emergentes, están aumentando la demanda de productos terminados. Estas tendencias se han ido construyendo en los últimos años y continuarán ganando impulso. Como resultado, los fabricantes industriales deberán hacer más con menos.

Para agravar este problema es el hecho de que las ganancias fáciles ya han sido capturadas. La mayoría de las organizaciones ya han dado los pasos obvios, por ejemplo, mejorar su iluminación y automatizar sus controles de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sin embargo, ahora se topan con los límites de lo que pueden lograr con un enfoque tradicional. ¿Por qué? La premisa fundamental de ese enfoque, en el que la productividad de los recursos está subordinada a otras prioridades operativas, ya no es válida.

Por ejemplo, muchos gerentes aún asumen que estas medidas solo servirán como un obstáculo para las operaciones de la planta, que serán una fuerza opuesta que dificultará su trabajo diario. Otros suponen que simplemente no necesitan estas medidas. (Esta es una línea que escuchamos con frecuencia cuando nos reunimos con empresas: "Nuestra planta ya es tan eficiente como puede ser"). Sin embargo, siempre hay oportunidades para transformar un proceso o instalación, mejorando la eficiencia y el rendimiento y generando claros beneficios financieros, a menudo con poco o ningún gasto de capital.

Sin embargo, para capturar estas ganancias, las organizaciones necesitan un mejor enfoque para la productividad de los recursos. Necesitan incorporar nuevas formas de pensar (creencias fundamentales) en sus equipos de gestión, fuerzas laborales y culturas organizacionales. Usamos la palabra "creencia" deliberadamente, porque subraya la forma en que el cambio proviene de pensar en la productividad de una manera completamente nueva. Específicamente, nuestro enfoque para mejorar la productividad de los recursos se centra en cinco creencias fundamentales:

1. Think Lean. En la aplicación original de Lean, las compañías analizaron el flujo de valor de un proceso de fabricación en particular y cortaron sin piedad cualquier cosa que no agregara valor claramente. Esta metodología es altamente sinérgica con la productividad de los recursos, que aplica un rigor similar y analiza todos los pasos de un proceso, buscando eliminar cualquier cosa que lleve a la pérdida de recursos, tanto en energía como en materiales. Lean es una forma extremadamente útil de pensar sobre la productividad de los recursos porque utiliza principios bien conocidos, como la estandarización y la mejora continua, que una amplia base de gerentes y líderes ya conocen y probablemente usan. Del mismo modo, se basa en las mejores prácticas, como las reuniones de desempeño y los indicadores clave integrados de desempeño, que probablemente ya estén vigentes y se traduzcan fácilmente en iniciativas de productividad de recursos. Quizás lo más importante, lean es extremadamente completo y de abajo hacia arriba. Las mejores ideas a menudo provienen de caminatas en línea con trabajadores que se sienten capacitados para hacer sugerencias e impulsar mejoras, fomentando un proceso más inclusivo y conduciendo a mejores resultados.

2. Considere los límites. En el enfoque tradicional de la productividad de los recursos, las empresas generalmente comienzan con su proceso existente como línea de base y luego buscan hacer mejoras incrementales a partir de ahí. La segunda de nuestras creencias centrales, los límites de pensamiento, le da la vuelta a este concepto. En lugar de utilizar el proceso actual como línea de base, calcula el límite teórico de ese proceso, es decir, el resultado de una versión ideal, sin pérdidas mecánicas o químicas y una utilización perfecta de la energía, y lo establece como la línea de base. Tal objetivo es claramente inalcanzable en el mundo real, pero este enfoque conduce a un medio más completo para identificar y reducir las pérdidas. Crea un objetivo ambicioso, "elástico" que las empresas buscan alcanzar. (A menudo, el cálculo solo identifica categorías de pérdidas y desperdicios que los gerentes de las instalaciones no conocían anteriormente).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com