Credito Externo En Los Mercados Financieros
Enviado por antoniomejia84 • 1 de Noviembre de 2014 • 15.749 Palabras (63 Páginas) • 262 Visitas
Crédito externo: Fondos de organismos internacionales de crédito,
Introducción
El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.
El creciente volumen y complejidad de las operaciones financieras en el marco de una economía mundial globalizada, en la que el crédito público como fuente de financiamiento para las inversiones de los Estados ocupa un lugar preponderante, exigen a éstos contar con modernas técnicas e instrumental para la toma de decisiones, para lo cual debe ponerse énfasis en la estructuración de un registro único y confiable de la deuda pública. Este registro deberá permitir la proyección de los servicios de la deuda, y el análisis de su impacto en la economía y en la evolución de los indicadores macroeconómicos, como así también la realización de un adecuado control de la gestión de los desembolsos y pagos realizados.
El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda, SIGADE es un sistema computarizado que está concebido para ser utilizado por los ministerios de hacienda, economía o finanzas y los bancos centrales en la gestión de la deuda pública, es un instrumento de apoyo a la gestión ejecutiva de la deuda, la cual puede concebirse como el establecimiento, a los niveles más elevados del gobierno, de las reglas del juego respecto al endeudamiento público en el contexto macroeconómico de las finanzas públicas.
Origen del crédito
El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores más eficientes ayudan a los miembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.
Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.
En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancos de depósito, que también otorgan créditos, por lo que éstos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IX venía desarrollándose el crédito por medio de la letra de cambio. En el sistema capitalista, el crédito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la producción, incluyendo créditos al consumo.
Clases de crédito
1.- Según el objetivo al cual se destine, el crédito puede ser:
• Crédito al consumo. El préstamo concedido se utiliza para la compra de mercancías y servicios
• Crédito a la producción. La cantidad de dinero prestada se utiliza para la inversión productiva comprando capital fijo y capital variable
2.- Según los sectores sociales que intervengan, el crédito puede ser:
• Crédito privado. Cuando el prestamista y el prestatario son particulares
• Crédito público. Es aquel en el que interviene cualquier entidad del sector público, ya sea como prestamista o prestatario
3.- Según el tiempo que dure, el crédito puede ser:
• Crédito a corto plazo. También conocidos como créditos monetarios o de dinero. El que se realiza a un plazo no mayor de un año
• Crédito a largo plazo. El que se otorga a un plazo mayor de un año. Cuando el crédito es a menos de 5 años, también se llama a mediano plazo, y si es a más de 5 años es a largo plazo.
4.- Según el lugar donde se realice, el crédito puede ser:
• Crédito interno. Aquel que se realiza dentro del territorio nacional
• Crédito externo. En él interviene un particular o institución extranjera
5.- Según la actividad a la que se aplique el crédito, puede ser: agrícola, comercial, hipotecario, de avío, mobiliario, industrial, bancario y de habilitación.
Concepto de crédito público
El crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.
El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.
Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.
OBJETIVOS DEL CRÉDITO PÚBLICO
• Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.
• Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público.
• Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.
• Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada con el resto de los sistemas de la administración financiera.
• Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.
• Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.
Etapas del proceso de crédito público
El proceso de crédito público se instrumenta a través de una serie de etapas que
...