Crisis Económica Actual de Honduras
Enviado por wensamor • 15 de Mayo de 2017 • Síntesis • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional[pic 1]
“Francisco Morazán”
Centro Universitario de Educación a Distancia
(C.U.E.D)
Sede: Santa Rosa de Copán
[pic 2]
ASIGNATURA:
Estrategias y recursos para la enseñanza de la Ciencias Sociales
[pic 3]
DOCENTE:
Lic. René Arturo Alvarado[pic 4]
PONENCIA SOBRE:
La Crisis económica actual de Honduras
PRESENTADO POR:
Wendy Liseth Aguilar……………………………. 1416-1990-00058
Santa Rosa de Copán Octubre de 2,016
Crisis Económica Actual de Honduras
Para poder hablar de la crisis económica que afecta a nuestro país, es necesario definir que es una crisis económica. La crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico, por ende esto hace referencia a un período de escases en la producción, comercialización etc.
Se ha vuelto frecuente escuchar a la población en sus conversaciones en sus casas, mercados, en la calle y cualquier reunión, hablar de la crisis económica, de la escases de dinero y su bajo rendimiento, falta de empleo, altos precios de la canasta básica, entre otros problemas que afrontan diariamente en su lucha por alcanzar una estabilidad que tanto se anhela pero que se ha vuelto como como una aguja en un pajar. Como no se va a convertir en un tema de discusión popular si golpea diariamente a las clases sociales medias y a las bajas aún más duro y se reúnen una serie de factores que van dando origen a toda esta problemática que tiene aspectos de ambas partes influyendo.
Existen miles de personas en el país, que viven con menos de 50 lempiras diarios, a esto podemos sumarle que son familias de cuatro y más hijos; son personas que viven su día a día pensando en cómo subsistirán el siguiente amanecer, personas tristemente castigadas por el hambre, por muchas enfermedades que no pueden tratar por falta de recursos económicos, viven en viviendas que no poseen ni los servicios básicos. Mencionaré algunos de los factores que hacen que vivamos en esta crisis económica que está afectando a la mayoría de los hondureños.
El control e influencia de la empresa privada, pese a su alta generación de empleos y fuerte poderío económico se vuelve un obstáculo para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse, así también consigue emisión de leyes y proyectos que van en principal beneficio de ellos continuando siempre con la mediocre creación de “los ricos más ricos y los pobres más pobres” y es que en verdad la crisis económica más se debe a la distribución inequitativa de la riqueza donde esta minoría se beneficia a coste del pueblo, donde se encuentra ese pequeño agricultor, un pequeño negocio, un alfarero o un puesto de comida en la calle, detrás de cada uno ellos se encuentran personas con la necesidad de ser apoyados, de tener leyes que no hagan imposible ese hermoso sueño de superación, un impulso que les permita empezar a escalar y no que les haga retroceder. Se siente mucha satisfacción y a la vez se vuelve melancólico ver salir con sol de la mañana, personas luchadoras persiguiendo un sueño que cada vez es más difícil de alcanzar.
La delincuencia, como no mencionar este aspecto que pareciera estar fuera de este tópico si realmente está íntimamente relacionado, pues cabe preguntarse ¿Por qué hay ladronismo? ¿Por qué hay secuestros? ¿Por qué hay sicarios? Muchos dirían que estas son personas que han nacido y crecido de esta manera, que no saben hacer nada diferente de esto. No se puede salvaguardar a todos pero se puede asegurar que esto no es así, es más, muchos de ellos pudieron comenzar esto por causa de un pequeño problema económico, y se dice pequeño por que pudo haber sido por la frustración y preocupación por pagar una pequeña deuda, o comprar algo necesario para el hogar u otro aspecto que definitivamente tuvo que ver con dinero. Algunos dirán, pero una persona con modales y principios inculcados no haría esto, claro, nadie contradice esto porque todo va estrechamente relacionado y la educación es un aspecto esencial que se abordará más adelante. Lo que se pretende manifestar que la misma crisis genera delincuencia y si se habla de reducirla, porque no atacar una de las causas que la generan para erradicarla por completo, no servirá de mucho atrapar a los delincuentes existentes si nacerán otros por el mismo motivo que surgieron los anteriores ya que él está latente esperando nuevos inquilinos. Todo esto nos ha llevado a estar entre los primeros países con altos índices de criminalidad, nos ha vuelto a nivel internacional un país inseguro para vivir y donde en las noticias día a día vemos muertes por doquier.
El desempleo uno de los pilares esenciales en este grave problema que se afronta en nuestro país ¿Cómo solucionarlo? La respuesta a esta interrogante es sencilla, generando empleo, pero he aquí la pregunta difícil de contestar, ¿cómo generar empleo para toda la población? Según el Instituto Nacional de Estadística(INE), para abril del presente año se tenía un 7% desempleo, esto no puede ser del todo cierto, habría que analizar si ese 93% cuenta con un empleo verdaderamente digno y que le permita suplir todas sus necesidades, que le pueda ayudar a la construcción de un buen futuro, todos sabemos que esto no es así, hay que ser realistas y ver las cosas de abajo para arriba, con los altos precios de la canasta básica, altos impuestos, bienes inmuebles carísimos, salarios bajos y con la moneda cada vez más devaluada es imposible tener un equilibrio en nuestras economías. La mayoría de empleados solo son peones de trabajo, que llevan una empresa junto con su cúpula de socios al éxito, mientras ellos, continuarán afrontando la realidad de siempre. Esto que estadísticamente se llama empleo no es más que una máscara para tapar el verdadero rostro de una población golpeada tantas veces y de una infinidad de formas.
La pobreza, los de clase media y baja, son a los que más les afecta esta crisis en la que estamos hundidos, en donde los más afectados son los niños y los adolescentes, se les priva de su alimentación, del derecho a la salud y a la educación, debido a que sus padres por muchos factores como los que he mencionado anteriormente, no consiguen los insumos necesarios para darles la vida digna que se merecen. El futuro de estos niños se ve afectado grandemente, muchos de ellos se ven obligados a robar, por la necesidad, otros terminan en pandillas, y las mujeres en muchos casos se emergen en el mundo de la prostitución.
...