ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica De 2008


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Crisis económica del 2008

La crisis financiera se ha convertido en una crisis económica que rebasa la esfera de las finanzas, es de alcance mundial y ha conducido a que las expectativas económicas mundiales se hayan deteriorado rápidamente; se ha vuelto común escuchar noticias sobre despidos masivos, cierres de empresas y caídas en la actividad económica de diferentes países. Esta crisis financiera tiene diversas causas, si bien la crisis hipotecaria ha sido identificada popularmente como la fuente principal.

“Wall Street es un grupo de autoseleccionados. ¿Quién va a Wall Street? La gente que quiere ser rica”. Mientras se pudo ganar dinero en el mercado inmobiliario se permitió el apalancamiento. Las casas se vendían a gente que no podía pagarlas; se suponía que los precios seguirían subiendo. “Lo importante eran las ganancias, el riesgo ni se mencionaba, “Las grandes firmas aprovecharon esta oportunidad sin pensar las consecuencias. Tal vez la avaricia haya jugado un papel importante en la crisis.

Esto afecta a unos países más que a otros, pero golpea, y duro, a todos ellos. Continuamente los diversos organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y los ministerios de economía de los diversos países. La primera víctima de la crisis económica global fue Islandia: su banco central colapso, su moneda perdido más de la mitad de su valor, su PIB se desplomo en más de 10%. Luego vino Irlanda, una de las economías más prósperas de la Unión Europea. Después los demás países de la Unión Europea, que aceptaron que sus economías se encontraban en recesión económica. Lo mismo sucedió en Rusia y en Japón. China, alarmada por el impacto que la crisis tendría sobre su economía (la caída de sus importaciones y de sus exportaciones) anunció un multimillonario programa de estímulo. El gobierno alemán, se resistió a actuar para frenar lo que muchos analistas pensaron la peor catástrofe económica de la historia.

En un principio, la crisis económica y su trascendencia pasaron prácticamente inadvertida; se hablaba de "burbujas". Después, la atención se centró en los incrementos en los precios del petróleo y de los productos primarios. Crisis energética, crisis alimentaria.

En México, el Gobierno federal no parece estar a la altura de las circunstancias. No se observa su liderazgo, ni se ve profundidad en el análisis. Se empeña en seguir a los demás e imitar las políticas de los países desarrollados. Es cierto que México no desató la crisis, pero afecto ya que dependemos en gran medida del país vecino.

Las familias mexicanas ya sienten la caída del empleo y de sus salarios, sobre todo las personas que ganan menos menos salarios mínimos, pues el precio de los alimentos, el transporte y la vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com