Crisis Económica En Mexico 1994
Enviado por hairoo • 20 de Septiembre de 2013 • 590 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
Ante la situación de la crisis de balanza de pagos acaecida en diciembre de 1994, la Comisión de Cambios se vio en la necesidad de modificar el régimen cambiario, pasando de un tipo de cambio fijo con bandas de flotación a un régimen cambiario con tipo de cambio flexible.
Con esta transformación el tipo de cambio dejó de ser el ancla del control de los precios para convertirse, junto con la tasa de interés, en una variable de ajuste ante choques exógenos. De este modo, México se suma a la amplia lista de países que desde principios de la década de los setenta transitaron hacia regímenes cambiarios de libre flotación, como resultado principalmente del rompimiento de los Acuerdos Monetarios de Bretton Woods en 1971.2 Si se hiciera un recuento histórico de los regímenes cambiarios imperantes en las economías capitalistas desde el último cuarto del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XXI, encontramos una tendencia en la cual los países se han visto en la necesidad de abandonar los regímenes cambiarios de tipo de cambio fijo, para implementar opciones cercanas o aproximadas a un régimen cambiario de libre flotación. Las condiciones bajo las cuales los distintos países modificaron sus esquemas cambiarios han estado caracterizadas normalmente por periodos asociados con crisis económicas y el caso de México no ha sido la excepción.
El objetivo de las bandas de flotación era dar una mayor flexibilidad para que el tipo de cambio se ajustara en función de las condiciones de la economía mexicana, el Banxico intervenía sólo en casos extremos, cuando el tipo de cambio tocaba los límites de la bandas y al tener que hacer menos intervenciones en el mercado de divisas, era menos difícil mantener estable la base monetaria.
Ante esta situación los inversionistas empezaron a tener expectativas desfavorables sobre las dificultades que México podría enfrentar en el corto y mediano plazos para financiar el fuerte desequilibrio de la cuenta corriente, ello generó un ataque especulativo en contra de la moneda nacional, traduciéndose en una reducción de las reservas internacionales a niveles de 10,457 millones de dólares. Por lo tanto, el 19 de diciembre de 1994 por la tarde, la Comisión de Cambios decidió abandonar el régimen cambiario hasta entonces vigente, comunicando su decisión de pasar a un régimen de libre flotación. Sin embargo, se acordó que antes de ir a una flotación era conveniente intentar la estabilización del mercado cambiario y por esta razón el 20 de diciembre se elevó el techo de la banda 15.3%, pero este intento fracasó y a partir del 22 de diciembre se implementa la flotación cambiaria.
La situación de la economía mexicana a finales de 1994 ejemplifica una crisis de balanza de pagos, la reducción en las reservas internacionales imposibilitó a las autoridades monetarias para seguir ofreciendo dólares en el mercado cambiario, el exceso de demanda de
...