Crédito a proveedores
Enviado por SebastianRdzM • 22 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 277 Visitas
Crédito a proveedores: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar estan:
*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.
*Las aceptaciones comerciales: son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
*Los Pagarés: reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas del crédito comercial
* Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas del crédito comercial
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
* Si la negociación se hace a credito se deben cancelar tasas pasivas.
Como utilizar el crédito comercial
El crédito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.
Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.
Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña.
Descuento Mercantil:
1. Descuento Comercial: es la concesión en el comercio habitual de las ventas aplazadas que se instrumentan en alguno de los documentos citados con anterioridad, normalmente en letras de cambio y pagarés. Esta forma de venta afecta directamente a la tesorería de la empresa y puede generar tensiones en la misma, con los consiguientes problemas de devoluciones y retrasos en los pagos. Los documentos mencionados son transmisibles por endoso, y la entidad bancaria que los recibe del librador (cliente) actúa como tenedora de los mismos y puede reclamar (por la acción cambiaria de la letra) el importe anticipado, en vía de regreso, al cedente (librador), en el caso de que no sean atendidos por el librado al vencimiento.
2. Descuento Financiero: es una modalidad de crédito personal que se formaliza en una letra de cambio, procediendo a su descuento y abonándose el líquido en una cuenta corriente, a través de la cual puede disponer el peticionario. Por ello se le denomina crédito formalizado en letra o descuento financiero. La forma más usual de este tipo de descuento es la que consiste en que figure como librado aceptante la persona que solicita el crédito, y como librador, una firma de garantía que presenta la letra a descuento, suscribiendo, a la vez, una carta dirigida al banco en la que ordena que el líquido del efecto descontado se abone en la cuenta del librado, que de esta forma resulta beneficiario de su importe, y se obliga mediante la aceptación del efecto, a su reembolso cuando llegue el vencimiento. Este tipo de letras se conoce como letras financieras y, aunque en las operaciones con ellas el prestatario presenta a una firma conocida que librará la letra, no deben confundirse con las llamadas letras de favor o papel de colusión (papel pelota). La letra financiera la crea el propio banco, que utiliza al librador como firma de garantía, merced al regreso cambiario. En la letra financiera también puede aparecer como librador el banco. En este caso se trata de una operación de crédito personal sin avalistas. Si llegado el vencimiento de estas letras se pactara su renovación, la entidad financiera comprobará que el patrimonio del solicitante no ha variado desde la concesión de las mismas y procederá a avisar al titular de la fecha de vencimiento del efecto, con el fin de que formalice con anterioridad la renovación. El día del vencimiento, el banco adeudará en cuenta el efecto vencido y le abonará el efectivo resultante de la negociación del nuevo efecto. El cliente deberá abonar la diferencia entre el nominal del anterior y el efectivo abonado. Si no existiera renovación, el cliente se limitará a mantener saldo en cuenta para el cargo del efecto.
La diferencia entre descuento comercial y financiero es que en el descuento financiero la letra se crea con la finalidad expresa de obtener un crédito, mientras que el objeto del comercial es un crédito comercial que las empresas conceden a sus clientes en las operaciones de compraventa.
Ventajas del descuento comercial
Para la empresa:
•
Es una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo.
•
Puesto que la póliza firmada no tiene vencimiento explícito, ni existe obligación alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento negociable en una ocasión y del que se dispone durante todo el tiempo que lo necesite la empresa.
•
Por sus especiales características, se produce el endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria, este instrumento de financiación consume pocas garantías, esto es, una empresa con garantías para 50.000.- € en póliza de crédito con facilidad podría conseguir líneas de descuento con límites iguales o superiores a los 150.000.- €.
Para la entidad financiera:
Para la entidad financiera es un instrumento de financiación muy ventajoso dadas sus características.
•
El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya
...