Cuentas Por Pagar De Las Empresas
Enviado por 190612 • 6 de Mayo de 2013 • 9.478 Palabras (38 Páginas) • 565 Visitas
Que es una política?
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el problema con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.
La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
La política empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a:
a) Un gran objetivo (satisfacción del cliente, competitividad, etc.).
b) La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.).
c) Los recursos necesarios (formación, participación, organización formal).
d) Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses
(Beneficio y satisfacción).
Ejemplos de políticas
• 1. Mantener nuestra imagen.
• 2. El cliente siempre tiene la razón.
• . Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes
• Los puestos de trabajo en la empresa son de carácter poli funcional;
• Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa
La política de crédito en una empresa
La política de crédito es básica porque define la visión que la empresa tendrá sobre el manejo de esas cuentas.
• Cualidades de las políticas de crédito
• Claras
• Uniformes
• Flexibles
• Adaptables
Principales características de las políticas de crédito
Emprender rápidos y eficaces esfuerzos de cobro y reaccionar rápidamente ante los indicios de cobro que señalan la posibilidad de la pérdida de la cuenta por cobrar.
Para que se realizan?
Evitar riesgos innecesarios
Ejercer un vigilancia constante sobres las cuentas por cobrar (créditos)
La política de créditos debe incluir:
• Días de diferimiento de pago:
• la empresa debe tener especificados los vencimientos máximos en los que cobrar una factura: 30, 60 ó 90 días fecha factura, que son los diferimientos más habituales.
• Política de descuentos: Una buena forma de acelerar el ciclo de cobro es ofrecer a los clientes descuentos por pronto pago o por pago al contado. Obviamente, este descuento debe estar consensuado y estudiado para que no suponga una merma importante del margen de la venta.
• Política de cobro: hay que tener claros los procedimientos a seguir en caso de impagos, tantos los pasos internos (que lleve la empresa personalmente) como los externalizados a empresas de recobro especializadas (en caso de contratarse o ser necesarias).
• Política de crédito: deben establecerse unas normas claras sobre el grado de solvencia o capacidad financiera mínima de la empresa cliente. Si la empresa no llega a dicho nivel exigido, no se le proporcionará el crédito solicitado. Así mismo, debe establecerse un límite máximo de crédito a cada cliente, que nunca debe ser rebasado.
• COMO DEFINES EL CREDITO?
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
• Crédito se puede definir como la confianza dada y recibida a cambio de un valor, entre quien la otorga y quien la recibe.
• Constituye la transmisión económica mediante la cual una empresa o entidad entrega un bien, servicio o dinero, contra una promesa de pago con un plazo determinado, establecida o acordada, tanto por el vendedor como por el comprador
• También puede definirse el crédito cuando se otorga bienes y servicios a cambio de una promesa de pago avalada o no por cierto tipo de garantía o respaldo.
Crédito es también una herramienta para incrementar las ventas y eficiente su relación con los clientes.
En la actualidad los créditos representan un promedio del 80% de las ventas en una empresa totales de una empresa.
CREDITO
Hoy en día las cuentas por cobrar (créditos) constituyen el desarrollo exitoso de una empresa ya que son “dinero esperado a ser tomado” Pues son el activo de mayor disponibilidad después del efectivo en caja y bancos.
Al otorgar un crédito que le genera a la empresa
Costos financieros
Gastos de administración
Riesgos de pérdida.
CON TODO ESTO ¿PORQUE LAS EMPRESAS OTORGAN CRÉDITOS?
Por la competencia, porque es necesario pues se otorgan para obtener ventas rentables que de otra forma se perderían.
CUALES TIPOS DE CREDITO CONOCES?
Empresarial
A la Vivienda
Al consumo Tarjeta De Credito & de nomina
CRÉDITOS COMERCIALES:
Monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
CRÉDITOS DE CONSUMO:
Monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años)
CRÉDITOS HIPOTECARIOS:
Crédito que otorga el Banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipotecarios sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
CREDITOS PERSONALES:
Este es una suma de dinero que el banco o entidad financiera le entrega a una persona física, nunca jurídica, para que esta adquiera bienes muebles. Estos préstamos suelen ser pagados en el corto y mediano plazo.
PRENDARIO:
Es una suma de dinero que recibe una persona física por parte del banco o entidad financiera. Este préstamo se realiza para que la persona pueda realizar la compra de un bien. Este debe ser aprobado por la entidad bancaria o
...