ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas de tratamiento especial y ejercicios propuestos.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Tarea  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ASIGNATURA:

Análisis Financiero

CUENTAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL Y EJERCICIOS PROPUESTOS

PRESENTADO POR:

Nidia Pacheco Gómez  ID: 000461502

Viviana Cecilia Pérez Vargas ID 000460818

Diany Yolanda Delgado ID 000129354

Luisa Fernanda Morales Rodríguez ID 000411855

DOCENTE:

Fernando Uribe Vidal

NRC: 4124

Bogotá D. C. Colombia                                                                    Junio, 03 del 2016

MARCO CONCEPTUAL DEL DECRETO 2649 Y LAS NIIF

Los estándares que serán emitidos por las IASB serán denominados " Estándares de Información  Financiera" por sus siglas en ingles IFRS conocidas por su sigla en español como NIIF. Los Estándares Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS en  ingles) vigentes y emitidas por el anterior IASC, continuaran siendo aplicables hasta tanto se emitan nuevos estándares o sean modificados por el IASB.

DECRETO 2649

El conjunto de conceptos elementales y de normas, se deben observar al reconocer e informar contablemente sobre los motivos y actividades de personas jurídicas o naturales.

NIIF

Las NIIF se crean en un marco conceptual,  que agrupa una secuencia de estándares  sobre teorías y principios, enunciando normas  para explicar y determinar cómo operar  y relacionar la información, ejecutando  los procedimientos apropiados para cada uno de ellos. Orienta cuando no hay guías específicas sobre un asunto.

Su uso es muy indispensable, aun  para quienes no están obligados a llevar una contabilidad, e  intenten hacerla valer como prueba. Este modelo internacional se utiliza en todo el mundo, orientado a hacer semejantes las prácticas contables de las diferentes  empresas de los diferentes países que las adopten. Implanta obligaciones con el fin de reconocer todos los hechos económicos y transacciones que son tomados en cuenta para la elaboración de los estados financieros.

COMPARATIVO

Decreto 2649 de 1993

NIIF

DEPRECIACIÓN COMO GASTO

La depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico, tales como línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación. Cuando se trate de bienes depreciables, agotables o amortizables, se debe ajustar por separado el valor bruto del activo y el valor acumulado de la depreciación, agotamiento o amortización.
El gasto por depreciación, agotamiento o amortización del respectivo año se determina sobre el valor bruto del bien, una vez ajustado. No se contempla el concepto de perdidas por deterioro de activos. El concepto que se utiliza es el de provisiones, por lo que el costo del activo no se modifica.

El valor de los activos no monetarios una vez ajustado, cuando exceda el valor recuperable de su uso futuro o su valor de realización, según el caso, debe reducirse mediante una provisión técnicamente constituida.                                            

Una entidad debe determinar el cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo.
Para el cálculo del valor depreciable de un bien, deben tenerse en cuenta variables como: deterioro, valor total, valor de rescate y vida útil.                                                                                  Para poder depreciar hay que tener una base de depreciación, que está compuesta por el valor del bien y por el costo de adquisición.                                                              Para el cálculo de la depreciación se debe tener en cuenta que el valor total del bien a depreciar debe acumular todos los montos directos necesarios para poner el bien en uso.    

                                                                   
[pic 2]

Esta norma establece que se analice permanentemente el método de depreciación para cerciorarse de que se está utilizando el adecuado.

DEPRECIACIÓN COMO AHORRO

Al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.

No se da el mismo tratamiento. La NIIF no explica el manejo que se le da a la depreciación como ahorro, aunque se puede decir que ya no existen provisiones y se manejan como estimaciones.

AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS

La amortización de los cargos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organización, pre operativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado en el estudio de factibilidad para su recuperación y la duración del proyecto específico que los originó y, que las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, cuando su costo no sea reembolsable, se deben amortizar en el período menor entre la duración del respectivo contrato y su vida útil.                                                                                             En esta no se contempla el concepto de pérdidas por deterioro de activos, el concepto que se utiliza es el de provisiones.

Es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil.                  La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la dirección.                                                   La amortización se reconocerá en el resultado del ejercicio.                                                                                                     El método de amortización utilizado reflejará el patrón de consumo esperado, por parte de la entidad, de los beneficios económicos futuros derivados del activo

PASIVOS DIFERIDOS

Deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligación correlativa esté total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio económico esté total o parcialmente consumido o perdido.      

Se entiende como diferidos aquellos ingresos, gastos y costos cuyo saldo, o parte de este, es susceptible de reconocerse en periodos futuros, es decir, no cargándose en el periodo en el cual se efectúa la recepción o desembolso del efectivo, posponiéndolo para ser cargado o reconocido en periodos posteriores.

PROVISIONES

Las provisiones se deben presentar como una disminución del activo respectivo.                                                                                                                                                          Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables, así como para disminuir el valor, re expresado si fuere el caso, de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas.                                                                                                                                               Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.

La reversión de la perdida previamente establecida se reconoce contra resultados o revaluación en el patrimonio según su origen.                                                                                      Solo establece provisiones para pasivos, ya que lo relacionado con activos tienen el tratamiento de pérdida del valor, excepto en deudores, que se puede usar el concepto de provisión.                                                                         Se deben registrar al valor estimado para finiquitar o transferir la obligación, teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

RESERVAS

Las reservas o fondos patrimoniales representan recursos retenidos por el ente económico, tomados de sus utilidades o excedentes, con el fin de satisfacer requerimientos legales, estatutarios u ocasionales.                                                     Las reservas o fondos patrimoniales destinados a enjugar pérdidas generales o específicas solo se pueden afectar con dichas pérdidas, una vez éstas hayan sido presentadas en el estado de resultados.

La contabilización de las reservas se realiza afectando la cuenta 33 del patrimonio.                                                                   Las reservas hacen parte del patrimonio de la empresa y se afectarán en la medida en que se apliquen para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creadas.     Las reservas se apropian de las utilidades líquidas del ejercicio, y antes deben estar aprobadas por la asamblea, en el caso de las reservas estatutarias.

VALORIZACIONES

Las valorizaciones representan el mayor valor de los activos, con relación a su costo neto ajustado, establecido con sujeción a las normas técnicas. Dichas valorizaciones se deben registrar por separado dentro del patrimonio.                   Las valorizaciones se deben presentar por separado del costo, revelando en notas su composición

En la NIIF, en la medición posterior de la propiedad, planta y equipo sólo se permite el modelo del costo, es decir, no podrá reconocerse contablemente las revalorizaciones de este tipo de activos. Sin embargo, la entidad podrá revelar en las notas a los estados financieros estas valorizaciones.

ANTICIPOS

Estas partidas se reconocían como cuentas por cobrar, y se presentaban como tal en el estado de situación financiera. La entidad revelara la condición de los recursos entregados como anticipo, para que no se confundan con las partidas de inventarios o propiedades, planta y equipo que ya están bajo el control de la entidad.

Los anticipos y avances representan recursos entregados por la entidad a terceros, en un futuro, la prestación de un servicio o la adquisición de una mercancía.                                                             En la mayoría de los casos los anticipos y avances si cumplen la definición de activo, por lo cual se podrán reconocer en el Estado de Situación Financiera.                      

 Son recursos controlados por la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (152 Kb) docx (913 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com