Cuestionario ¿Qué es un pronóstico financiero?
Enviado por jose_chelsea • 7 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 348 Visitas
Cuestionario
- ¿Qué es un pronóstico financiero?
El pronóstico financiero constituye a un proceso en el cual las condiciones económicas que se prevén, las políticas y decisiones de la empresa, las estadísticas, los movimientos de fondos y los indicadores financieros se combinan y se organizan en una proyección para un periodo futuro deseado.
- ¿para qué sirven las proyecciones financieras?
Las proyecciones financieras permiten examinar con anticipación los efectos financieros de políticas nuevas o cambiantes, así como también establecer las necesidades futuras de fondos, convirtiéndose así en herramienta fundamental para negociar con los bancos y demás entidades de crédito. Así mismo ayudan a la administración de la empresa en la revisión de planes y programas y conveniencia, a la luz del probable impacto sobre las finanzas de la compañía.
- Enumere 4 de las ventajas que otorgan proyección financiera.
Las principales ventajas son:
- Permite la comprobación previa de la posibilidad financiera de distintos planes y programas, antes que se den pasos difíciles de retroceder.
- Sirve como herramienta de control para descubrir y corregir las desviaciones de los planes y programas.
- Ayuda a prever la manera de obtener fondos adiciones, si se requieren.
- Brinda confianza a las entidades financieras y demás acreedores y facilita la negociación de créditos con la debida anticipación.
- ¿Que información se debe tener para iniciar la elaboración de una proyección financiera?
Para la elaboración de una proyección financiera se requiere como minimo la siguiente información:
- Información financiera histórica o balance inicial: se trata de una empresa que esta en marcha, se debe disponer de los balances y estados de resultados de, por lo menos, los tres últimos ejercicios. Cuando se trata de una empresa nueva se debe contar con un balance de iniciación o los datos suficientes para elaborarlo. Dicho balance inicial por lo general se presenta asi:
Activo pasivo y patrimonio
Caja $100 capital $100
- Bases para la proyecciones: las bases para la proyecciones no pueden fundamentarse en simples suposiciones, sino que deben ser cálculos profesionales basados, entre otras cosa, en los siguientes aspectos: la situación económica del país y del mundo, el estudio de mercado para los productos de la empresa, el análisis de la situación de la competencia, el estudio de las perspectiva del sector al cual pertenece la empresa, los panes y programas que tenga la empresa, el uso previsto de tecnología y mano de obra, las políticas de la empresa en cuanto a costos y gastos, las inversiones que se prevean para el periodo, la política de capitalización y endeudamiento.
- Se deben formular bases para todos los rubros de los estados financieros que se proyecten (generalmente estado de resultados, flujo de caja, balance general), pero en orden de importancia, se necesitan bases muy claras y discriminadas para el estado de pérdidas y ganancias. Solamente podría obviarse la sustentación de algunas cifras del balance, si no cambian de uno a otro periodo, como podría ser, en algún caso, en algún caso, el capital o los activos fijos.
- ¿Cuántas y cuáles son las etapas que se deben seguir para adelantar una proyección financiera?
La metodología para la preparación de proyecciones financiera comprende cuatro etapas fundamentales, como las siguientes:
- Primera etapa: revisión de la información básica.
Cuando se inicia la preparación de las proyecciones financiera es necesario cerciorarse que se dispone de la información necesaria, ya estipulada para la elaboración de las mismas.
Cuando se trabaja una empresa es marcha, se debe comprobar que los estados financieros están correctamente clasificados y suficientemente discriminados, de tal manera que permitan aprecia el desarrollo histórico la compañía y tomarlo como base del comportamiento futuro. En el caso de una empresa que comienza, esa etapa se reduce a la revisión de las cifras del balance inicial.
- Segunda etapa: formulación de las bases para las proyecciones.
- Ventas: su correcta estimación la base primordial de una proyección. Si su apreciación es consistente, las demás proyecciones contaran con una base seria y adecuada. Para hacer un estimado del posible volumen de ventas, lo más acertado es realizase una investigación de mercado. Pero dicha investigación no debe ser exhaustiva en todos los casos, sino que debe acomodarse a la magnitud de cada proyecto. Al realizar la estimación de las ventas se deben prever los descuentos, las rebajas y devoluciones que pueden presentarse, de acuerdo con las políticas de la empresa. Además si se vea a vender a crédito se deben determinar los plazos de pago. Teniendo en cuenta que muchas empresas sacan al mercado más de un producto, se debe concretar para cada uno, el número de unidades por vender, el precio unitario y las posibles variaciones de precio a través del tiempo.
- Costo de ventas: cuando se trata de una empresa comercial, el costo de ventas corresponde simplemente al valor de compra de las mercancías que se van a vender. Po lo tanto se debe especificar el número de unidades y su costo unitario. El costo de ventas constituye la base para presupuestar el balo de las compras, teniendo en cuenta, además, la política de inventarios de productos terminados, respecto de lo cual se debe aclarar los días de existencias que desea mantener a mano.
Cuando se trata de una compañía manufacturera, el costo de ventas es más complicado de presentar porque implica la preparación de un estado financiero adicional como es el costo de producción. En una empresa manufacturera deben incluir la siguiente información básica:
*materias primas necesarias y costo unitario de casa una
* Plazos para el pago a los proveedores
*posibles incrementos en los cotos de las materias
*días de inventario de productos terminados que se requiere mantener
* Duración del proceso productivo, para estimar el inventario de producto en proceso.
- Gastos de administración y ventas: con el mismo detalle que en el caso de la mano de obra, se debe especificar lo referente a los sueldos de administración y ventas. De igual manera se deben presupuestar los demás gastos como papelería, arrendamientos, fletes, comisiones, publicidad, etc.
- Gastos financieros: es necesario prever las fuentes probables de financiación, su costo y la forma de pago del capital y los intereses.
- Otros ingresos o egresos: se trata de determinar los posibles ingresos o egresos, diferentes a la operación del negocio, que podría tener la empresa.
- Provisión para el impuesto de renta: con base en las normas tributarias vigentes, se debe establecer el porcentaje de impuesto que se debe aplicar sobre las utilidades de cada ejercicio.
- Distribución de utilidades: conviene definir una política de distribución de utilidades o pago de dividendos, de acuerdo con el querer de los socios o accionistas, y sujeta a las disponibilidades del flujo de efectivo.
- Saldo mínimo de caja: se debe establecer cuál es el saldo mínimo de efectivo que la empresa requiere para el desarrollo normal de sus operaciones y la política que se seguirá cuando se presenten sobrantes o faltantes de caja, en el flujo de casa periodo.
- Inversión de activos fijos: si la compañía, o el proyecto por realizar, necesita invertir en activos fijos, se deben detallar los renglones correspondientes, su costo, forma de pago y posibles fuentes de financiación.
- Provisión de deudas malas: establecer que política se seguirá con respecto a la protección de la cartera. Que porcentaje de provisión se debe hacer.
- Capital: aclarar si se incrementara el capital social en el periodo proyectado.
- Reservas: determinar las normas y políticas que se seguirán en la constitución de las reservas.
- Tercera etapa: preparación de los principales presupuestos
Los presupuestos que normalmente exigen un cuadro explicativo son los siguientes:
- Presupuesto de ventas: tratándose de varios productos con diferentes precios y/o varios años de proyección, se debe preparar un cuadro que permita la organización y visualización de dichas cifras, indicando las líneas de productos, las unidades por vender, los precios unitarios, etc.
- Propuesto de producción (empresas manufactureras): por las mismas razones que en el caso anterior, conviene preparar un cuadro explicativo que facilite la comprensión de las cifras.
- Consumo y compra de materias primas (solo para empresas manufactureras): generalmente cada producto utiliza diferentes materias primas, con distintos costos unitarios y posibles incrementos en los costos de un periodo a otro, es necesario organizar todos estos datos en un cuadro. Así mismo d acuerdo con el presupuesto de consumo de materias primas, se debe preparar un cuadro de presupuesto de compras.
- Mano de obra (empresas manufactureras): es indispensable preparar este presupuesto especialmente cuando se trata de una empresa nueva, pero también es aconsejable en los demás casos. El cuadro debe contener el detalle de : diferentes cargos, sueldo básico mensual, prestaciones, cesantías, etc.
- Costos indirectos de fabricación (empresas manufactureras): se debe preparar un cuadro especial, discriminando cada uno de los costos y sus posibles incrementos a través del tiempo.
- Gastos de administración y ventas: es importante discriminar lo relativo a loa gastos de administración y ventas especialmente cuando se trata de una empresa nueva.
- Plan de inversión y financiación: se debe aclarar en un cuadro especial, indicando de donde provendrán los recursos para su financiación (crédito bancario. Aportes de capital, reinversión de utilidades, etc).
- Plan de amortización de las deudas a corto plazo: los presupuestos constituyen en una valiosa ayuda para la preparación de los estados financieros y brindan la máxima claridad a quien lo tenga que analizar o evaluar las proyecciones financieras.
- Cuarta etapa: presentación de los estados financieros:
Los estados financieros que se proyectan son, en su orden, los siguientes:
Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados
...