Cultura empresarial.La Imagen empresarial
Enviado por luis102-ljcr • 15 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 6.462 Palabras (26 Páginas) • 133 Visitas
Hoy en día en la gestión de los procesos de las organizaciones o empresas lo que están buscando es que sus empleados sean capaces de ser creativos, líderes, eficaces y eficientes para así tener éxito en sus negocios. Pero, también se necesita apoyo de parte de los líderes de la organización o empresa en estimular, apoyar, fomentar su entusiasmo y capacitar a sus empleados para que satisfagan sus necesidades personales y del lugar que laboren, a que tengan una buena planeación en la realización de un plan de negocios, que les permita responder a los continuos cambios y a los retos que demanda el mercado actual para tener un éxito empresarial.
Por ello es que, es importante la Cultura Empresarial en la actualidad porque se enfoca en los empleados para así brindar al usuario un mejor servicio o producto de calidad en un mercado tan competitivo que avanza a grandes pasos.
Esta investigación desarrolla la Cultura Empresarial tomando en cuenta el enfoque que esta le da a los colaboradores para incentivarlos a realizar adecuadamente su trabajo y los puntos claves para que los procesos de la empresa se desenvuelva de manera satisfactoria, teniendo presente que cada empresa tiene su propia su identidad. Pero, muchas veces sucede que muchos colaboradores no saben bien lo que se entiende por cultura.
¿Qué es cultura?
Cultura es un conjunto de conocimientos, grados de desarrollo en distintas áreas, tradiciones y costumbres. Este concepto es sencillo y es la forma más clara para definirlo. Se tiene la habilidad de aprenderla y transmitirla y es única para cada organización o empresa.
Para las organizaciones o empresas es importante tener una cultura definida porque es lo que los va a caracterizar. Todas las personas que laboran en estos lugares de trabajo tienen que tener presente la misión y visión, para que todos trabajen en función a ellas para que se refleje en las acciones y en los servicios que la organización ofrezca a los clientes externos e internos.
Al tener el entendimiento de lo que es cultura y lo que representa para las organizaciones o empresas en la gestión de los procesos que realizan, se puede proporcionar la definición de cultura empresarial y la importancia que esta tiene.
¿Qué es la cultura empresarial?
Se puede decir que la cultura empresarial es un conjunto de normas, valores y artefactos con los cuales una empresa se rige. Entonces la cultura empresarial es un enfoque integral en el cual se dan las actividades de la empresa.
La cultura empresarial ayuda al desarrollo de comportamientos que se ven reflejados con la atención al cliente que se brinda en la empresa, así como también tiene un impacto en cómo se resuelven los problemas y los requerimientos del cliente.
Pero la Cultura Empresarial enfocada en procesos busca no dar tanta importancia al cliente, si no a los colaboradores de la empresa, para tomarla como marco de referencia para hacer que líderes y procesos se enfoquen en las personas, para alcanzar el éxito. Este enfoque en las personas es alimentado por el reconocimiento que hacen las empresas a que el equipo humano es su motor y que para un óptimo funcionamiento se debe brindar un ambiente profesional, personal que propicie el crecimiento y satisfacción de las personas.
Una de las iniciativas para potenciar la cultura empresarial es la colocación de espacios de recreo en las áreas de trabajo, lo que ayuda a muchas personas, pero no siempre es lo que ocupan los equipos de trabajo de la compañía, por lo que la inversión no saca provecho de todo su potencial. Esto se debe a que algunas empresas no escuchan a su personal, no entienden las necesidades de este y pierden por completo la visión de su realidad interna, lo que provoca que aunque se hagan cambios, no se solucionen y que los impactos positivos sean menores.
Entonces si esto llega a pasar, no solo se pierden oportunidades de mejora en la empresa, incluso se puede empeorar la situación actual, ya que un cambio mal gestionado en la cultura de una empresa, puede provocar la pérdida de credibilidad hacia los líderes.
La cultura empresarial también influye en varias perspectivas que permiten que se llegue a una forma de definirlo de manera que maneje la influencia de esta en los procesos de la empresa, tanto en la eficacia, competitividad y eficiencia.
Como los principales puntos en los cuales se refleja la cultura de una empresa podemos destacar los siguientes:
- Comunicación.
- Mentalidad de trabajo.
- Orden.
- Formas de plantear los problemas.
Esos puntos en los que la cultura de la empresa es importante, debemos prestar atención en que todos ellos son claves para que los procesos de la empresa se desenvuelva de manera satisfactoria. Pero la cultura empresarial de cada empresa tiene su propia identidad, y como parte de un mercado variante de opciones, las culturas empresariales también cambian en el grado que se presta a cada aspecto. Se puede decir que cambian en el grado de atención a varias orientaciones, las cuales tienes sus aspectos específicos para cada una:
1- Orientación al cliente: claramente deja ver al cliente como el rey, es muy utilizada en la cultura de la mayoría de las empresas de servicios actualmente.
2- Orientación al personal: se estima al personal, se incentiva la confianza y participación del personal.
3- Orientación a los resultados: resalta la importancia del cumplimiento de los objetivos y la cantidad de trabajo.
4- Orientación a la innovación: incentiva que el comportamiento innovativo de las áreas de la empresa, buscando que la innovación sea continua.
...