ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la lógica del procedimiento contable?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Trabajo  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicios

Andrea Torres Iturrieta

Contabilidad

Instituto IACC

22 de diciembre 2017.


¿Cuál es la lógica del procedimiento contable?

Como hemos aprendido en este curso, que la finalidad de la Contabilidad, es suministrar información para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos todos relacionados unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica para proporcionar información, a lo que llamamos finalmente el “proceso contable” o “procedimiento contable”. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, esta información pueda ser consultada sin problemas. En resumen, este procedimiento nos permitirá conocer el patrimonio de la empresa, así como las obligaciones que debe hacer frente. A su vez, tendremos a disposición el registro de las operaciones que se realicen en el curso de sus actividades, y por último nos permitirá conocer los resultados obtenidos al final del ciclo contable (ganancia/perdida).

Lo primero que se realiza, es el registro de las operaciones en el “libro diario”, en el cual se van registrando las operaciones en completo orden de fecha en que van ocurriendo éstas. Las operaciones deben registrarse día a día, las cuales se harán por medio de asientos contables, identificando cada cuenta contable que interfiere en el movimiento, y su tratamiento contable, es decir, activo, pasivo o patrimonio.

Luego se agrupan y se clasifican todas las cuentas por separado y se determinan sus saldos en el “Libro Mayor”, como en una empresa se producen muchas transacciones que deben quedar registradas, éstos hechos quedan reflejados en el libro diario de forma cronológica, y en el libro mayor se anotan los movimientos que ha tenido cada cuenta, haciendo referencia a la cuenta que ha sido afectada. Las anotaciones se hacen mediante las cuentas “T” en donde se anotarán los saldos, al debe, al haber, según las operaciones que se quieran reflejar sean cargos o abonos.

Seguidamente, se preparará el “Estado de Situación Financiera”, en el cual se verifican los registros que se han realizados, reflejando los saldos de las cuentas deudora, las cuentas acreedoras. Además, se visualiza la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto con el saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor), así nos permite establecer un resumen de un estado financiero.

Por último, se realiza el “Estado de Resultados”, en donde se registran las cuentas contables de gastos, perdidas, ingresos y utilidad. Este registro, nos permite conocer el resultado económico del ejercicio, el cual se obtiene por la diferencia entre dos grandes masas formadas respectivamente por los ingresos y utilidad, por un lado, y por los gastos y pérdidas por el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com