¿Cuáles serían las posibles ventajas de reemplazar a los EE.UU. como principal adquirente de productos mexicanos por otro u otros Estados?
Enviado por Jorgeml51 • 11 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 658 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
¿Cuáles serían las posibles ventajas de reemplazar a los EE.UU. como principal adquirente de productos mexicanos por otro u otros Estados?
Ante los radicales mandatos del presidente de los Estados Unidos de América: Donald Trump las negociaciones entre México y EEUU. Han dado un giro radical inclinándose ya no al supuesto “libre mercado” que imperaba desde los años 90´s en ambos países (y el mundo) sino al conservadurismo que ha manifestado la nación estadounidense. Partiendo de este razonamiento, se puede especular – como lo es la economía- hacia donde será el rumbo de la economía internacional (cosa ya con antecedentes importantes como el BREXIT). La complejidad económica va acompañada íntimamente de las decisiones políticas implementadas por los Estados, principalmente, en este caso, aquellos Estados que conservan una economía fuerte o de mayor alcance que otros Estados: Las potencias.
Hablando específicamente del TLCAN y más aún de la relación comercial que guardaba México y EEUU antes de la llegada de Trump y entendiendo las posturas ya mencionadas, México tiene algunas alternativas, una de ellas es la ruta de salida del TLCAN: Según el artículo 2205 del TLCAN, cualquiera de las partes, en este caso México, Estados Unidos o Canadá, puede comunicar, por escrito, su intención de salir del tratado.
Para el caso de México, antes de enviar la notificación, se deberá someter la decisión a la aprobación del Senado, quien es el que está facultado para resolver los temas de Relaciones Exteriores. La Cámara de Diputados deberá ratificar la decisión de los senadores. En caso de que el Congreso apruebe la decisión de romper con el TLCAN, se deberá notificar a los países participantes y a la Organización Mundial del Comercio para que empiece el proceso de salida, el cual durará aproximadamente 6 meses. Una vez que México esté fuera, podrá seguir comerciando con Estados Unidos y Canadá, pero bajo otras reglas.
Ante esta alternativa México no saldría ileso de las consecuencias, ya que dicho de otro modo las economías de ambos países están muy integradas en términos numéricos, fuertemente afectaría al sector automovilístico por mencionar uno. Es necesario entender que la salida del TLCAN no es la muerte del comercio con EE.UU. sino la puerta a otro tipo de negociaciones con otros términos y esto serviría a México para diversificar su comercio y generar una política fuerte mirando a la diversificación y no a la dependencia, esta sería una de las posibles que México adquiriría, la disminución de la dependencia frente a los Estados Unidos y la posible diversificación a otros mercados, que si bien México es uno de los países con las relaciones comerciales no están siendo explotadas de la mejor manera.
Uno de los grandes problemas que también presenta México es que su sistema económico que adquirió con el auge del libre mercado (modelo que ya caducó, o está en su última fase) se mostró ineficiente y que principalmente dependía de factores exógenos a su economía aunado con los intereses de grandes empresas tanto extranjeras como mexicanas, en lo que era rico México ahora ya no lo es y no por un beneficio interno sino todo lo contrario. Una alternativa a la que también puede atenerse México es a la del cambio de su sistema económico inclinándose más a lo interno, a la producción interna, una alternativa de economía mixta donde la asignación de los recursos escasos se encuentran repartidas entre el sector privado, hogares y empresas, y el sector público. En un primer momento esto tiene que estar acompañado de un poder central que tenga características estables y favorables para la sociedad, no para otros centros de poder, esta visión parece estar muy alejada de la realidad mexicana que se vive en la actualidad, pero es un proceso de transformación que urge modificar en la sociedad mexicana y no solo quedarse en las universidades. Corresponde a un centro de poder que emane de la sociedad y no de alguna cúpula de poder.
...