¿Cómo funciona la economia?
Enviado por xarmandox • 11 de Mayo de 2015 • Ensayo • 667 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMIA?
INTRODUCCION:
Para saber cómo funciona la economía en sí, primero debemos saber que es la economía
La economía no solo se trata de dinero como regularmente entendemos las personas “modernas”, la palabra economía tiene origen griego y significa “administración del hogar”, por lo que entiendo desde mi punto de vista muy personal que la palabra economía significa “el mayor aprovechamiento y distribución de los recursos que poseemos, para poder reducir la sensación de tener alguna necesidad.
DESARROLLO:
Ahora que sabemos lo que es la economía, podremos ver en lo que consiste la economía (administración y distribución de nuestros recursos).
La economía es algo que ha ido evolucionando al mismo ritmo que el ser humano, ya que surge desde que el hombre apareció en la tierra, y esto es porque cuando el hombre aparece en la tierra se da cuenta que tiene necesidades, y al tener estas necesidades debe satisfacerlas.
El hombre al darse cuenta que no tiene la capacidad física e intelectual suficiente para cubrir sus necesidades empieza a juntarse con hombres que tienen lo que a ellos les falta. Por eso la economía es una ciencia social, ya que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades, que en casi todos los casos es en grupos ya sean grandes o pequeños. Y cuando se dan cuenta que los recursos que tienen por causas naturales no son suficientes, ellos tratan de imitar a la naturaleza, es decir, tratan de producir lo que necesitan con lo que les fue brindado naturalmente, y así es como nace la agricultura y ganadería. Esta es una de las razones por las cuales las civilizaciones de la antigüedad estaban siempre o casi siempre cerca de algún rio, ya que en los ríos hay agua y tierra, elementos indispensables para la agricultura, además de que cerca del agua hay animales con los que podían vestir, o alimentarse, y gracias a estos recursos también nace la ganadería.
Ya una vez que los hombres tenían “dominadas” estas artes (agricultura y ganadería), empezaron a surgir otras necesidades y especialidades entre los diversos grupos existentes, así que cada grupo o tribu se dedicaba a producir lo que para ellos era lo más importante o lo que podían hacer. Cuando esto paso y vieron que su tribu necesitaba de otros elementos que ellos no tenían, y estaban teniendo excedentes en la fabricación del producto en que se especializaban empezaron a negociar con otros grupos para intercambiar sus satisfactores. En este punto descubrimos la ley de la oferta y demanda, que más que nada es decir: “yo tengo “x” y tu “y”, tú necesitas “x” y yo “y”, así que si me das de “y” yo te doy “x””, todo esto para cubrir sus necesidades mutuas.
En la actualidad no es muy diferente a esto que paso hace mucho tiempo, solo que en nuestros tiempos, los grupos más poderosos
...