DEFINICION DE PRODUCTO
Enviado por Fariht20 • 4 de Abril de 2014 • 864 Palabras (4 Páginas) • 443 Visitas
PRODUCTO
En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
CARACTERISTICAS
Una labor fundamental a la hora de vender un producto es tratar de conseguir que los consumidores lo vean de un modo diferente a los de su competencia, para lo que es recomendable seguir una serie de pautas:
• Ser el primero: una empresa que haya colocado el primer producto en el mercado muy probablemente conservará esa posición preferente durante toda la vida del producto (La Casera, Colacao,…).
• Crear una categoría donde seas el primero, tratar de crear una nueva categoría para procurar ser visto como innovador. (Teléfono con conexión a Internet).
• Ser el primero en la mente del consumidor, la empresa que consiga vencer en la carrera de ser el primer producto en la mente del consumidor, mantendrá esa posición permanentemente. (Refrescos-Cocacola, impresoras-Hewlett Packard, telefonía-Nokia, chocolate-Nestle, ordenadores-IBM, ,…).
Dentro de este tercer punto son muy importantes tres aspectos: La marca, el envse y la etiqueta.
La marca es lo que se utiliza para identificar un producto, si se consigue una imagen de marca favorable, redundará de forma positiva en los sucesivos productos que lance la empresa. La marca suele estar formada por dos elementos, un nombre y un logotipo o anagrama.
• El nombre debe resultar una palabra de sonido agradable, fácil de pronunciar y recordar.
• El logotipo lo formarán símbolos y grafismos de colores y diseño distintivos.
El envase constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
• Proteger el producto desde la fabricación hasta la venta y almacenamiento por parte de los compradores, es muy importante en productos frágiles o alimenticios.
• Facilitar la manipulación.
• Dentro del establecimiento comercial, el embalaje contribuye a vender el producto a través de su diseño gráfico y estructural. Un envase bien diseñado, con forma y colores atractivos permite ser mejor identificado por los consumidores y contribuye a incrementar las ventas.
Utilizar envases y etiquetas atractivos para los consumidores, contribuye a bajo coste, a mejorar la imagen de una marca. Estos elemento también permiten imprimir con facilidad textos en Braille, que son necesarios en caso de tratarse de productos tóxicos.
En la actualidad todas las etiquetas incluyen un código de barras basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información.
De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar
...