DEFINICIÓNES ECONÓMICAS
Enviado por yitan7 • 2 de Junio de 2014 • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 205 Visitas
DEFINICIÓNES ECONÓMICAS
ACTIVO:
Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.
COEFICIENTE:
Número que multiplica el valor de una variable en una ecuación. En la terminología financiera los coeficientes se calculan como razones o proporciones entre dos variables, y sirven como números que indican el desempeño financiero de las instituciones. Así, por ejemplo, el coeficiente de capital se calcula como la relación entre el beneficio neto total antes de impuestos dividido por el capital de las acciones de la empresa, para un ejercicio determinado; el coeficiente bancario es la proporción entre las diversas partidas del activo con respecto a las del pasivo; el de operaciones es la relación entre los gastos totales de operación, incluyendo los costos, con las ventas netas; el de disponibilidad, para un banco, calcula la posibilidad inmediata de satisfacer las obligaciones del activo circulante con las cuentas por cobrar y los valores que pueden convertirse en líquidos; el de endeudamiento es la relación entre el pasivo circulante y el capital neto final; el de inversión mide la proporción que representa la inversión efectuada sobre el pasivo total; el de liquidez relaciona el activo circulante con el pasivo circulante, y el de rentabilidad es la proporción entre el beneficio obtenido en un ejercicio y los recursos empleados o renta del capital invertido
CAMBIO FIJO
Sistema de paridad de las monedas por el cual los tipos de cambio son fijos y susceptibles de ajuste con una devaluación
CAMBIO FLEXIBLE:
El tipo de cambio se determina por el libre juego de la oferta y la demanda.
DÉFICIT:
Es el descubierto resultante en una cuenta financiera, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos. Entre los más conocidos podemos destacar: Déficit comercial, Déficit de caja, Déficit de explotación, Déficit de la balanza comercial, Déficit de la balanza de capital, Déficit de la balanza de pagos, Déficit de la balanza de servicios, Déficit de la balanza de transferencias, Déficit de la balanza por cuenta corriente, Déficit del Tesoro, Déficit exterior, Déficit financiero, Déficit fiscal, Déficit presupuestario, Déficit público.
DEFLACIÓN:
Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país; es un fenómeno contrario a la inflación.
DEMANDA:
Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien. La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos.
DEPRECIACIÓN:
Disminución del valor o precio de una cosa, ya con relación al que antes tenía, ya comparándola con otras de su clase.
DESIGUALDAD DE INGRESOS:
Disparidad en la economía entre los niveles de
Ingreso de los individuos.
DINAMISMO ECONÓMICO:
Es como la física, la dinámica es la propiedad del movimiento, pero del dinero.
En el ciclo intervienen varios factores como prestamos dinero fiduciario, etc...
DEMANDA INTERNA:
Es el valor que indica qué tanto se consume de bienes y servicios dentro de un país, tanto en el sector público como en el sector privado. La demanda Interna de un país suele aumentar cuando el índice de confianza al consumidor es elevado, y tiende a disminuir cuando el índice de confianza al consumidor disminuye.
Cuando los países mantienen márgenes de crecimiento favorables y la tasa de desempleo es baja, existe un mayor consumo del país. Algunos gobiernos buscan focalizar que la demanda interna sea de productos nacionales, y para lograrlo toman políticas de sustitución de exportaciones en las cuales se busca producir de forma nacional aquellos productos cuya importación es elevada
ESCASEZ:
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada. No existe escasez de aire, por ejemplo, puesto que este bien está disponible en forma irrestricta para sus consumidores, llamándoselo por lo tanto un bien libre. En cambio, todos los bienes y servicios que se comercian por un precio son bienes escasos, pues ellos se ofrecen en cantidades más o menos restringidas. Puede darse el caso de que haya pocos bienes de una cierta clase y que, sin embargo, no se los considere escasos desde el punto de vista económico: una piedra que no posea utilidad para la construcción y que no sea valorada por sus características estéticas u ornamentales, no es un bien económico pues no existe demanda para ella, por más que sea única en su especie y por lo tanto 'escasa' en el sentido vulgar del término. El caso contrario también es frecuente: un recurso como el agua potable, aparentemente 'abundante' en muchas regiones, debe considerarse sin embargo como un bien económico escaso pues, aunque fácil de obtener, no es sin embargo ilimitado.
ESTANFLACIÓN:
La estanflación, que se presentó claramente por primera vez en la década de los setenta en los países más desarrollados, es una combinación altamente inconveniente de una recesión económica en la que a la vez hay una inflación sostenida. Estimulada principalmente por déficit fiscales que -al contrario de los supuestos de la economía keynesiana- son incapaces de revitalizar el aparato productivo, la estanflación fue una prueba práctica de las limitaciones
...