DEL SISTEMA DE CREDITO PÚBLICO. DISPOSICIONES GENERALES Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
Enviado por yusmili • 7 de Diciembre de 2020 • Informe • 655 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
DEL SISTEMA DE CREDITO PÚBLICO
DISPOSICIONES GENERALES Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
El sistema de crédito publico está integrado por el conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen las operaciones de crédito publico, las cuales se regirán por disposiciones expresas en la ley, su reglamento, las previsiones de la ley del marco plurianual del presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación según lo indica el artículo 77 de la LOAFSP.
Por otra parte, quien ejerce la rectoría técnica del sistema de crédito público es la oficina nacional de crédito público quien actúa como órgano desconcentrado del ministerio del poder popular con competencia en materia de finanzas, bajo la responsabilidad de un jefe de oficina de libre nombramiento y remoción del ministro. Y está dotada de capacidad de gestión administrativa, presupuestaria y financiera tomando atribuciones como: Asegurar la existencia de políticas de endeudamiento, así como eficiencia, eficacia y control de los medios financieros obtenidos. Proponer el monto máximo de endeudamiento que podrá contraer la república en cada ejercicio presupuestario, Mantener y administrar un sistema de información sobre el mercado de valores que sirva para el apoyo y orientación de las negociaciones. Además, dictar las normas técnicas que regulan las negociaciones, contratación y amortización de préstamo. Dirigir y coordinar las relaciones con inversionistas y agencias calificadoras de riesgo y cualquier otra atribución que dicte la ley.
La emisión y colocación de títulos valores, la apertura de créditos de cualquier naturaleza, el financiamiento de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios diferentes al ejercicio en que se causó, el otorgamiento de garantías, cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente y cualquier otra actividad que impliquen financiamiento reembolsable son consideradas según la ley como operaciones de crédito publico y así mismo, tendrán por objeto arbitrar recursos para realizar inversiones reproductivas como por ejemplo atender casos de evidente necesidad.
La presentación del máximo de operaciones de crédito publico a realizarse durante el ejercicio económico financiero debe realizarse por el ejecutivo nacional ante la asamblea nacional, el monto máximo que podrá contraer durante ese ejercicio así como el monto máximo en letras del tesoro que podrán estar en circulación al cierre del respectivo ejercicio. Dicho proyecto de ley será presentado antes del quince de octubre de cada año junto con el proyecto de ley de presupuesto y se promulgaran simultáneamente.
Cabe destacar, que en la ley especial de endeudamiento anual serán explicitas las aplicaciones o destinos de las operaciones y se autorizara la inclusión de los correspondientes créditos presupuestarios, en ningún caso podrá establecer prohibiciones o formalidades adicionales. En el caso de reconducción del presupuesto se entenderá que el monto autorizado para el endeudamiento del nuevo ejercicio económico financiero será igual al del ejercicio económico financiero reconducido y casos como los contratos de obras, servicios o adquisiciones la ley de presupuesto en que se proveen los recursos para el primer pago, autorizara al ejecutivo nacional para contratar la totalidad de la obra, del servicio o adquisición y ordenara la inclusión en los sucesivos presupuestos. El ejecutivo nacional además, podrá establecer que los entes descentralizados realicen directamente aquellas operaciones que sean de su competencia o bien, que la republica les transfiera los fondos obtenidos en las operaciones de crédito público que ella realice.
...