ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMÓSTENES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Examen  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 17

DEMÓSTENES

Orador y Político griego

Nació en Atenas, en el año 384 a.C. Es considerado como el mejor político y orador de la antigua Grecia. Proveniente de una familia de empresarios ricos. Su padre, Demóstenes de Peania, poseía una fábrica de armas y otra de muebles. A los siete años de edad pierde a su padre, quien designó a dos tíos y a un amigo para que administraran la fortuna familiar. Los tutores no cumplieron con la misión que les había sido confiada, disipando gozosamente la herencia a su cargo y dejando a Demóstenes en la miseria, Áfobo, Demofonte y Terípides abusaron de su patrimonio, por lo que, al acercarse a la mayoría de edad, hubo emprender largos procesos judiciales para conservar algo de su fortuna. Tan pronto como Demóstenes alcanzó la mayoría de edad, exigió una auditoría de cuentas de la gestión realizada por sus tutores. El justo derecho del joven orador fue allí reconocido, pero la herencia había quedado considerablemente reducida. Estos dolorosos conflictos habían empujado a Demóstenes a luchar vigorosamente por sus derechos, contribuyendo al mismo tiempo a la formación de su carácter. El largo proceso, por otra parte, incitó al joven a cultivar el arte oratorio. En consecuencia, Demóstenes había completado en ese período su formación y elegido su vocación: sería orador y político. Inició entonces su formación profesional como abogado, encargándose de causas privadas, dando lecciones y mezclándose en la vida política

Según la biografía escrita por Plutarco, su admiración e interés por la oratoria se habría despertado cuando su pedagogo lo introdujo clandestinamente en la Asamblea, donde fue testigo de una brillantísima autodefensa del estadista Calístrato. Discípulo de Iseo, leyó las obras de Isócrates y ejerció en su primera juventud la profesión de logógrafo. Superó con esfuerzo sus dificultades para la oratoria por medio de ejercicios de declamación. Sus primeros discursos fueron judiciales, cuando trabajaba como abogado redactando textos para su uso en pleitos particulares. Allí es donde entra en contacto con la política, pero recién en el 354 a.C. comenzó con la oratoria de sus primeros discursos de esta índole, principalmente a la oposición de la expansión del reino de Macedonia hacia el sur.

A partir del año 354 a.C. intervino en asuntos políticos y se hizo famoso por sus discursos. Entre los primeros destaca Para los megalopolitanos, que atrajo la atención de los atenienses sobre el peligro que representaba el poder de Esparta. Denunció la ambición de Filipo de Macedonia en las famosas Filípicas, discursos pronunciados durante un largo proceso en la asamblea ateniense. Es en las Filípicas donde se inicia la oratoria mayor de Demóstenes.

La serie se inicia con la Primera Filípica (349 o 351), un enérgico llamamiento a los atenienses. Entre 349 y 348, cuando Atenas concertó una alianza con la Calcídica para luchar contra Filipo, pronunció las tres Olintíacas, en que urgía a los atenienses a ayudar a Olinto; ello no evitó, sin embargo, la destrucción de la ciudad aliada. Demóstenes, que en 346 formó parte de la embajada enviada para tratar la paz con Filipo, pronunció en 344 otro llamamiento contra las pretensiones del rey de Macedonia en la Segunda Filípica. Tres discursos del año 341 dan testimonio de su máxima actividad como orador: la Tercera y la Cuarta Filípica y Sobre la situación del Quersoneso, una de las obras maestras de su oratoria.

En el 340 a.C. dejó la oposición y pasó a ser jefe del partido dirigente. A lo largo de la década siguiente intentó ser coronado por sus méritos cívicos, pero Esquines se opuso a su propuesta y Demóstenes terminó siendo condenado al exilio. La hostilidad entre ambos oradores culminó en 330 ac. en un gran proceso político. Demóstenes respondió triunfalmente con su discurso Por la corona. Esta demolición del adversario e inteligente apología de la propia actuación política está considerada la obra cumbre de su oratoria. Aprendió retórica estudiando discursos de oradores anteriores y su interés por la elocuencia son debidos en especial a su preceptor, que lo llevó a muy temprana edad a escuchar a Calistrato, orador de gran reputación en la antigua Grecia. Allí fascinado con la gloria y admiración que despertaba el mencionado, comenzó a practicar para llegar a ser un orador que despertara admiración como Calistrato

Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), Atenas, Argos y Corinto se sublevaron contra la hegemonía macedonia. Demóstenes regresó a su patria y fue acogido triunfalmente, pero la derrota naval en Amorgos y la terrestre de Cranón dieron al traste con los sueños de los sublevados.

Aunque Demóstenes fue ante todo un hombre de acción, que luchó para que Atenas recobrase la hegemonía y contuviera el avance de Filipo, la posteridad lo ha ensalzado siempre como brillantísimo orador. La fuerza de sus discursos (de los que se conservan unos setenta) y la precisión de sus argumentos, con pocas figuras retóricas, le otorgan una originalidad excepcional. Como otros maestros de la prosa, Demóstenes pone especial cuidado en la estructura rítmica al final del período; ya en los comentarios de la Antigüedad se destacaba que la eficacia de su oratoria reside, en gran parte, en el ritmo.

Alrededor del año 322 AC, fue acusado de malversación de fondos y encarcelado, pero logró fugarse. Demóstenes fue condenado a muerte por contumacia y en 322 AC huyó a la isla de Calauria, donde se refugió en el templo de Poseidón. Cuando llegaron a buscarlo, se suicidó aspirando veneno para no caer en manosdel confidente de Antípatro, quien sería el sucesor en el reino macedonio tras Alejandro. Sus reconocimientos fueron muchos, principalmente de los romanos, entre ellos Cicerón lo elogia diciendo que era “el orador perfecto, al cual no le falta nada” y en mi opinión, tras leer sus discursos, no estaba tan equivocado…

Demóstenes fue sepultado primero en Calauria y cuarenta años más tarde en Atenas. Se le erigió una estatua con este epitafio. "Si tu fuerza, Demóstenes, hubiera sido igual a tu genio, Grecia no habría jamás debido inclinarse ante sus vencedores"

Marco Tulio Cicerón

Orador, político y filósofo latino.

Nació en Arpino, actual Italia, 106 a.C. Fue Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos, se destaca como un gran orador en momentos en que Grecia atraviesa por una crisis política. El primer educador es su propio padre y luego se hace discípulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com