DESAFIO ECONÓMICO DE EL SALVADOR
Enviado por carlitosvask • 13 de Noviembre de 2014 • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
DESAFIO ECONÓMICO DE EL SALVADOR
Más allá de aspectos técnicos, los expertos señalan que uno de los principales retos del próximo gobierno será fomentar la construcción de consensos mínimos para desmontar el enfrentamiento que el actual gobierno ha mantenido con la empresa privada y con la oposición política.
Poco después de asumir el Ejecutivo, el nuevo gobierno tendrá que afrontar una situación fiscal tan complicada que ni siquiera contará con recursos suficientes para terminar el año, debido a que el actual Presupuesto General de la Nación es incompleto y desfinanciado, señaló el director de Estudios Económicos y Sociales de Fusades, Álvaro Trigueros.
Más a mediano plazo yace el desafío de una reforma de pensiones que muchos auguran dolorosa para los trabajadores.
Pero el mayor reto económico para el próximo gobierno será resolver el enigma de cómo aumentar el crecimiento. Si bien el país ha alcanzado tasas altas de expansión del PIB, solamente lo ha conseguido por periodos relativamente cortos, y no de manera sostenida. El gran desafío consiste en alcanzar esas tasas y mantenerlas de forma sostenida, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida de los salvadoreños.
RETO NO. 1: AUMENTAR EL CRECIMIENTO
El bajo crecimiento económico se ha convertido en un problema crónico para El Salvador. En los últimos 60 años, la economía del país creció un promedio de 1.3 por ciento anual, destacó el director del departamento de Estudios Económicos y Sociales de Fusades, Álvaro Trigueros.
Los analistas consultados para este reportaje coincidieron en que ese es el primer gran desafío económico que afronta el país.
Trigueros señaló que El Salvador debe aspirar a una tasa de crecimiento promedio de 5 por ciento sostenida por al menos 20 años. Y aunque parezca inalcanzable, hay varios países que lo han conseguido en la historia reciente, como por ejemplo: Chile, Singapur y Corea del Sur.
El economista Luis Membreño cree que lo primero que se requiere para que la economía empiece a crecer a altas tasas es "un golpe de confianza". Para ello, el gobierno -el actual, pero sobre todo el próximo- debe asumir, con humildad, que no puede sacar adelante al país sin alcanzar consensos mínimos con los principales opositores.
"No se debe satanizar al opositor", añade Trigueros. También coincide con Membreño en la necesidad de generar confianza, pero añade otras exigencias: "La confianza es el pegamento de una sociedad. No se debería irrespetar los acuerdos, no hacer trampa, no violar la Constitución y las leyes".
Trigueros opinó que independientemente de quién gane la próxima elección, el partido triunfador debe asumir que el otro también representa a un alto porcentaje de la población y cuenta con una cuota de poder que no se puede ignorar.
RETO NO. 2: INCREMENTAR LA INVERSIÓN Y EL AHORRO
Directamente relacionado con el reto de aumentar el crecimiento económico está el de elevar las tasas de inversión y ahorro.
El Salvador registra una tasa de inversión (pública y privada) de aproximadamente 14 por ciento del PIB, mientras que los países que se han desarrollado han mantenido por años al menos un 20 por ciento, detalló Álvaro Trigueros, de Fusades.
Para aumentar la tasa de ahorro y de inversión, el gobierno debe considerar medidas obligatorias como las que han aplicado países asiáticos, opinó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio. A manera de ejemplo, Rubio citó esquemas de ahorro obligatorio para comprar casa, como lo era el Fondo Social para la Vivienda.
También se puede aumentar la tasa de cotización a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Otras medidas incluyen, por ejemplo, permitir que las AFP inviertan en titularización de inversiones, principalmente de bajo riesgo, agregó el director de Funde.
El país también debe aumentar considerablemente la atracción de inversión extranjera, que se ha desplomado en años recientes. Para ello, debe mejorar la seguridad, tanto jurídica como ciudadana, opinó el economista Luis
...