DESEMPLEO EN COLOMBIA 2014
Enviado por YAMS881201 • 22 de Abril de 2014 • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 725 Visitas
Desempleo en Colombia a febrero del 2014
Tenemos que hoy en día la tasa de desempleo oscila en un 10.7% la cual no se presentaba desde hace 10 años esta tasa donde el subempleo ocupa un 11.1% y que comparado al año 2013 la tasa de ocupación ha aumentado una 1.6 queriendo decir que más colombianos han logrado reubicarse laboralmente. De allí podemos asegurar que el empleo de servicios comunales, sociales y personales lideran nuevos empleos en un 1.7 % con un 31.8 % de liderato en el área de comercio, hoteles y restaurantes como lo evidenciamos en esta semana santa donde se incrementa estas áreas de trabajo al querer la gran parte de población colombiana tener un tiempo de descanso y meditación, acudiente a lugares turísticos y de descanso.
Por el contrario encontramos que en las regiones donde se lleva a cabo las labores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ha disminuido gradualmente hasta llegar a un – 1.4% donde lo podemos ver en las gráficas del DANE con el estudio de estas 24 ciudades por medio de un muestreo de hogares; donde los campesinos y personas que habitualmente realizaban estas labores están abandonando los campos y ríos ya que las condiciones ambientales y económicas han sido precarias para ellos.
El informe de mercado laboral de febrero, pu por el Dicado por el Dane, señala que el desempleo sigue bajando en Colombia. Durante el mes de Febrero, la tasa fue de 10,7 por ciento, lo que representa una reducción, en 1,11 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 11,8 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Dane, en las cabeceras urbanas el desempleo fue ligeramente mayor, de 11 por ciento, mientras que en el campo, este indicador registra solo un 6,7 por ciento. La capital del país, Bogotá, en febrero, tuvo una tasa de desocupación de 9,7 por ciento, y la ciudad en la que más se alzó este indicador fue en la capital de Chocó (Quibdó), con 18,2 por ciento. En contraste, Barranquilla fue la que menos incrementó este indicador, con 7,9 por ciento.
En los últimos tres meses, de diciembre a febrero, 378 mil empleos (el 80 por ciento) de los 473 mil nuevos puestos de trabajo que se generaron en el país fueron aportados por el sector conocido como Servicios comunales, personales y sociales, en el que se incluyen los servicios que presta el Gobierno en defensa, salud, educación y administración en general.
Por ramas de actividad, además de los servicios comunales, personales y sociales, también contribuyeron a generar nuevos trabajos sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, en el que se crearon 141 mil nuevos puestos (32%). De igual manera, ayudó a agrandar el mercado laboral la actividad de la construcción, que puso 134 mil empleos. La industria fue otra que aportó, con 56 mil puestos más, y la intermediación financiera, con 45 mil.
Por el contrario, entre los que le restaron empleos al país se destaca el agro, pues, de acuerdo con las cifras del Dane, el campo perdió 281 mil puestos (64 %). El segundo sector que tumbó sitios para trabajar fue el de minas, en el que hubo 31 mil empleos menos.
Según esta información se destaca que el alto aporte al empleo, de un sector como el de servicios comunales, personales y sociales, es coherente con los recientes resultados entregados por el Dane, en los que el mismo sector fue uno de los motores del crecimiento de la producción económica del país. No obstante, destaca la necesidad de hacer un llamado a la institución que maneja las estadísticas colombianas, para que le explique al país todo lo que incluye este sector, pues se intuye que termina siendo residual, es decir, todo lo que no cabe en otra parte.
“hasta finales del año pasado el empleo público estaba aportando hasta un 15 por ciento de los puestos, lo que se le atribuyó al enganche de maestros. En los últimos meses, con la Ley de Garantías, debería ser menor”.
Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas.
El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”. Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa.
Hoy en día, el principal problema que tiene el desarrollo de la economía colombiana es el desempleo, ya que no existen suficientes organizaciones de servicios que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. Además, otro de los factores más influyentes en el aumento del desempleo son los bajos niveles en la educación o la misma ausencia de ésta, por
...