DESVENTAJAS DE NO TENER PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA
Enviado por ddddaaaa • 12 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 4.005 Palabras (17 Páginas) • 6.662 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
DESVENTAJAS DE NO TENER PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA
DESORDEN Y SUCIEDAD
MALA VENTILACIÓN
POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE: “LAVANDERIA LIBRA”
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVO ESPECÍFICO:
I. DIAGNÓSTICO
1.1 GENERALIDADES
1.2 ANTECEDENTES DE MATERIA DE SEGURIDAD
1.3 SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE:
1.4 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
1.5 MAPA DE RIESGOS
II. EVALUACIÓN DE RIESGOS
III. ESTABLECER LOS CONTROLES DE NECESARIOS
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.
El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.
Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.
El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higiénico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemática, sino un beneficio para el empleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa.
La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro en el que, desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podía cercenar todas las satisfacciones que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.
Está perfectamente claro que la seguridad tanto para empresas como para los trabajadores, ofrecen características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimientos, dificultades y pérdidas económicas que no interesa social ni económicamente a nadie.
IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA
Toda organización por pequeña que sea, en sus actividades debe de implementar acciones que vigilen por la seguridad integral de sus elementos (humanos y físicos), para así contribuir a su máximo desempeño.
El ser humano es considerado como uno de los sistemas más complejos y difíciles de entender por la estructura mental de cada uno de ellos. Aunado a esto, y por sus antecedentes, la seguridad en general no ha sido prioridad, pues es común observar que cuando sucede un accidente, pocas de las veces se realiza una investigación a fondo de los factores que lo causaron y que por lógica deberían de corregirse para que no vuelvan a ocurrir esas situaciones negativas.
La empresa es como un segundo hogar, para cada uno de los empleados, es el lugar donde se vive gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes. Otra de las razones por las que se recomienda un programa, es que en la mayoría de los accidentes es más costoso cubrir los daños ocasionados, que invertir en un buen programa institucional, recordando que lo material se puede sustituir y una vida no.
Dentro de la empresa que estamos estudiando estos programas son de verdadera utilidad ya que ayudan a los patrones a tener protegidos y bien capacitados a sus trabajadores ya sea en el uso de las lavadoras y las secadoras así como el uso de los jabones suavizantes y otras sustancias que llegan a requerir.
Los trabajadores también deben conocer la importancia de estos programas ya que solo así sabrán a conciencia los riesgos que pueden llegar a ocurrirles como también las medidas de prevención que deben tomar muy en cuenta dentro de su ambiente laboral
La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.
Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.
El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo. Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien - calidad.
Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitará consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral.
La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo. El control de la seguridad necesita acción, pero los pasos a tomar deben ser aceptables. Han de alcanzar su objetivo sin interferir de manera significativa con otros propósitos que puedan ser afectados. Frecuentemente parece que los requisitos de seguridad chocan con restricciones fiscales, de conveniencia, y otros factores. Cuando la necesidad para la acción se reconoce como suficiente, puede anteponerse a otros requisitos. Pero incluso entonces, habrá que considerar otras prioridades, y quizá no se optimicen los controles de seguridad.
...