DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
Enviado por Näyë Lëön • 26 de Febrero de 2020 • Resumen • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
NAYELLY LEON VERA
1005702171
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
IBAGUÉ-TOLIMA
2020
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
El termino economía proviene de la palabra griega (ο'ικονομία) que significa “El que administra un hogar”, este origen tal vez parezca peculiar, pero en realidad los hogares y la economía tienen mucho en común.
Podemos afirmar que la sociedad esta sujeta a la toma de decisiones, teniendo como ejemplo el hogar, ya que, en él, se le asigna a cada uno de los individuos diferentes tareas, así como se agregan bienes y servicios que estos producen. Es claro que la sociedad tiene recursos limitados y que se puede presentar la escasez, esto quiere decir que no se puede producir todo lo que los individuos desean tener; es por esto que se deben distribuir los recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad y esfuerzo de cada uno.
La economía es el estudio del modo en el que la sociedad gestiona sus recursos escasos, aunque esta ciencia tiene muchas facetas, es un campo unificado por varias ideas fundamentales.
- CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS.
Una economía no tiene nada de misterioso, esta no es mas que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria; ya que iniciamos nuestro estudio de la economía con cuatro principios con los que se rigen los individuos para tomar decisiones.
- PRIMER PRINCIPIO: Los Individuos se Enfrentan a Disyuntivas.
La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho “El que algo quiere, algo le cuesta”, hay que tener muy en claro que la toma de decisiones se basa en establecer prioridades y elegir un objetivo. Las disyuntivas están presentes en todos los ámbitos de la vida, pero en las relaciones económicas adquieren una dimensión superior, marcando en última instancia la calidad de vida de las personas. Por ello, cualquier decisión debe ser analizadas detalladamente.
Los individuos agrupados en sociedades se ven en la necesidad de enfrentar disyuntivas como por ejemplo la de eficiencia y la equidad. La primera supone que la sociedad aprovecha al máximo sus recursos escasos y la segunda que los beneficios provenientes de ellos son distribuidos equitativamente; consideramos, por ejemplo, las medidas destinadas a conseguir una distribución mas igualitaria del bienestar económico. No obstante, es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomaran buenas decisiones si comprenden cuales son las opciones que tienen.
- SEGUNDO PRINCIPIO: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
Las decisiones tomadas deben comparar costos y beneficios de los cursos de acción, sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista. El concepto de coste adquiere un fuerte componente emocional o incluso ético. En una inversión, es probable que se tengan que dedicar recursos que ya no estarán disponibles para ser utilizados en otra operación, al menos a corto o medio plazo.
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla; no es sorpréndete que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio no merece el costo.
- TERCER PRINCIPIO: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existían. Aceptando que cualquier decisión razonada solo comprometerá a una parte de la realidad, cualquier medida adoptada tras una seria reflexión será parcial o marginal. No cabe la posibilidad de que un proceso de reflexión desemboque en una decisión absolutamente racional y equilibrada para todas las variables. Inevitablemente, se vuelven a marcar prioridades. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
- CUARTO PRINCIPIO: Los individuos responden a los incentivos.
Ya que las decisiones son tomadas comparando costes y beneficios, la conducta puede variar cuando cambian estos. El esquema de coste-beneficio define las relaciones entre los individuos y la economía y ello provoca que cualquier incentivo tenga un poder inusitado para cambiar decisiones o voluntades. Al fin y al cabo, se trata de destruir el esquema previo en el que los individuos articulaban sus relaciones, incentivando una determinada decisión sobre el resto. Los incentivos pueden ser positivos o negativos. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos; si la medida altera los incentivos, los individuos cambiaran de conducta.
...