ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS CULTURALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

s.

Si bien con la Restauración de Meiji la mujer consiguió la igualdad legal con el hombre y el pleno acceso a la educación, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, con la derrota japonesa en la Guerra del Pacífico y la posterior ocupación aliada, que Japón se vio sometido a un gran número de cambios y reformas.

Con una nueva constitución y leyes que buscaban asegurar la igualdad entre géneros y luchar contra la discriminación, parecía que la mujer japonesa podría conseguir la plena igualdad, pero las cifras del informe demuestran que nada más lejos de la realidad.

Y eso que la igualdad de género y el acceso de la mujer a los puestos de trabajo es actualmente un tema de vital importancia para el futuro de Japón, especialmente si tenemos en cuenta el impacto directo que este aspecto tiene sobre la economía, en un país que sufre de falta de trabajadores debido a la caída en los índices de natalidad y al envejecimiento de la población. Japón no está sabiendo utilizar el potencial de miles de mujeres totalmente preparadas y las consecuencias hace mucho que se han empezado a notar.

Cambios a partir de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los cambios más importantes que vio Japón durante los años 40 y 50 del siglo pasado fue la transición de un sistema familiar patrilineal basado en la relación padre-hijo hacia un sistema en que la mujer es el centro de la familia nuclear y la autoridad absoluta en casa, responsable tanto de la educación de los hijos como de las finanzas familiares.

De aquí surgieron los roles que todavía hoy en día están muy asentados en la sociedad japonesa: el centro de la vida del hombre era el trabajo, mientras que el centro de la vida de la mujer era la casa y los hijos. Esta organización social se grabó fuertemente en la mente de la sociedad japonesa y sigue estando muy presente hoy en día, con hombres dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos (con largas jornadas laborales e implicación nula en la familia) y mujeres dedicadas exclusivamente al cuidado de su familia y de su casa.

Japón no está sabiendo utilizar el potencial de miles de mujeres totalmente preparadas.

Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida femenina, la bajada de la natalidad, el alto coste de la vivienda y la educación y el pleno acceso de la mujer a la educación superior fueron algunos de los motivos que supusieron un aumento en la participación femenina en el mercado laboral, especialmente entre las mujeres casadas con hijos mayores, que quisieron volver al mercado laboral y se encontraron con trabajos precarios y/o de media jornada con sueldos bajos, sin ningún tipo de posibilidad de promoción ni beneficio. ¿La razón? Como he comentado antes, el hecho de que la organización social de los roles masculinos y femeninos todavía estaba muy presente en la mente colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com