ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS EN LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

Master en Administración y Dirección de Empresas

Asignatura: Fundamentos de Administración y Negocios.

Caso Práctico:

DIFERENCIAS  EN LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA

Alumno: Marcelo Eduardo Vilela Montero

  1. LIDERAZGO LATINOAMERICANO Y LIDERAZGO JAPONES.

El liderazgo como concepto básico nos dice que es la virtud de poder guiar, enseñar y perfeccionar cualquier tarea u objetivo planteado siempre teniendo a la cabeza de grupo o persona al mando como principal motivador, esto nos da a entender que tanto un jefe como un gerente teniendo esta virtud puede ser considerado un líder.

El liderazgo se ve reflejado en distintas formas en el trabajo, organización y  ejecución de tareas u alcance de objetivos tanto en  Japón como en Latinoamérica, cada uno tiendo diferentes prácticas, organizaciones institucionales, formas de ver y tratar al personal, a continuación realizaremos una comparación y reflexión del liderazgo entre Japón y Latinoamérica.

Las funciones gerenciales en Japón son muy distintas respecto con Latinoamérica, ya que los gerentes o administradores de alto nivel, tiene la última palabra con la aprobación a una propuesta de trabajo ya que se analiza si esta será de conveniencia  para la institución y traerá beneficios a corto y largo plazo, en cambio en Latinoamérica los encargados de puestos más bajos son los encargados de estudiar y analizar una propuesta de trabajo y los beneficios que esta pueden traer a la empresa, para finalmente realizar una presentación con los posibles resultados a los gerentes o personas de más alto puesto para que esta sea ejecutada.  Las jerarquías organizacionales tienen diferentes formas de ver los planes de trabajo,  en Latinoamérica dejan que los mandos medios y supervisores desarrollen y ejerzan más habilidades técnicas y humanas para el desarrollo de la empresa, en Japón no sucede lo mismo, cada nivel tiene una función específica restringiendo más las habilidades técnicas o humanas del personal.

La responsabilidad que tienen los grupos de personas en cada área o encargado de estas en las empresas es algo muy determinante para que el éxito de las decisiones que se decidieron hacer o ejecutar, he ahí cuando los frutos del liderazgo se ven reflejados en la productividad, eficiencia y resultados, traduciéndose a un buen trabajo con resultados positivos o fracaso los mismos, en la cultura japonesa este liderazgo se practica y trabaja en grupo, donde cada integrante tiene la misma responsabilidad que sus compañeros, aportando experiencia con conocimientos, de esa manera el grupo adopta un trabajo más equilibrado; en cambio en las empresas de Latinoamérica la responsabilidad corre individualmente sobre cada persona buscando aportes, ideas o contribuciones para la empresa, el liderazgo corre individualmente así como el éxito o fracaso del trabajo.

El enfoque de sistemas cooperativos sociales es muy común en Latinoamérica por que se enfoca en que todo su personal o distintas áreas tengan el mismo objetivo, enfocándose en el aspecto interpersonal y grupal para que exista una cooperación mutua entre todos los empleados y el desarrollo del trabajo sea más fluido, esto nos da a entender lo siguiente, las empresas latinoamericanas se enfocan en el confort de sus empleados, para así poder motivar a los trabajadores a explotar tus habilidades técnicas y humanas, si se tienen trabajadores motivados y cómodos  la empresa tendrá mejores resultados con trabajadores efectivos y teniendo resultados rápidos. En Japón no pasa lo mismo se aplica más el enfoque de administración de la calidad total, donde cada área o grupo debe enfocarse en sus servicios o productos, buscando una mejoría continua, la cual será supervisada por los altos mandos gerencial para no tener ningún margen de error, se trata de llegar a un mismo acuerdo, donde los recursos humanos no pueden desenvolverse en su totalidad, se considera mucho más el proceso en la toma de decisiones teniendo un presupuesto medido el cual pueda retornar en su totalidad.

Como lo ya mencionado en el anterior párrafo la expectativa de los resultados son diferentes en las dos culturas, uno esperando resultados más rápido que el otro, y el otro teniendo un proceso más largo y amplio para asegurarse un resultado confiable además de seguro, contando con su correspondiente gestión de riesgos. En la cultura empresarial japonesa el margen de error tiene que ser el mínimo posible o directamente no debe existir tal, no se permiten fallas o errores porque su planeación y organización van de la mano, todas las áreas deben trabajar como “un reloj” sincronizado y siendo parte de un mismo sistema de esta manera es que las empresas evitan riesgos y la no obtención del objetivo. En Latinoamérica pasa todo lo contrario existe falencias al momento de obtener los resultados deseados, extendiendo el tiempo planeado para sentir los beneficios de estos, teniendo reuniones de cada departamento donde se exponen los trabajos y planes a futuro. Finalmente los controles y sus procesos son distintos.

  1. ¿Existen diferencias entre los estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y administra mejor? ¿Quién dirige, contrala más y mejor?

  • ¿Existen diferencias entre los estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo?

A mi parecer si existen diferencias entre los estilos gerenciales de enfoque en Latinoamérica y Japón para aplicar las fases del proceso administrativo los cuales detallare a continuación.

En Japón los procesos administrativos tienen que ser lo más sencillo posible, por ejemplo, la idea es que en una sola hoja los gerentes y administradores puedan realizar la planeación en una sola hoja, porque de esa manera destacan y ven lo más importante “lo que se tiene que ver” este nuevo método en Japón se llama “Hoshi Kanri” (Brújula y administración). La dirección administrativa crea indicadores relevantes, quitando lo que no agrega valor, para así poder definir las cosas importantes, define la parte financiera, clientes, procesos y el capital humano, creando una alta calidad en el proceso que generara clientes que traerán rentabilidad, se analiza  el estado actual de la empresa y se marcan los objetivos, metas “a donde se quiere llegar”. Posteriormente se defienden las estrategias gerenciales marcando indicadores específicos para alcanzar esa línea y por último se define  la operación para lograr los objetivos gerenciales y directivos, estableciendo las tareas o actividades más  relevantes en la operación con una persona clave y responsable que lo va a ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com