DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN DE INSTALACIONES
Enviado por dayanac96 • 3 de Febrero de 2019 • Trabajo • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA[pic 1]
DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Carrera de Administración de Empresas
Asignatura de Administración de Operaciones
DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN DE INSTALACIONES
Sección 1600
SPS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN DE INSTALACIONES 4
Objetivos a alcanzar mediante una buena distribución de planta 4
Principales tipo de distribución de planta y sus técnicas 6
CONCLUSIONES 7
BIBLIOGRAFÍA 8
ANEXOS 9
INTRODUCCIÓN
La presente investigación muestra la importancia de la distribución de las instalaciones de una organización para lograr optimizar los procesos productivos o la cadena de valor de la misma. Para ello, se analizará los diferentes tipos de distribuciones que existen y que suelen emplearse en las organizaciones, tanto en empresas industriales como empresas de servicio. También se darán a conocer de manera breve, las diferentes técnicas que se emplean en cada uno de los tipos de distribución para elegir la que resulte más adecuada a las instalaciones.
DISTRIBUCIÓN Y UBICACIÓN DE INSTALACIONES
Se puede definir la distribución de instalaciones como el lugar donde se ubica la maquinaria, las áreas o puestos de trabajo, áreas de servicio al cliente, bodegas, oficinas, pasillos, etc., de manera que se consiga un mejor funcionamiento de las instalaciones y podes alcanzar los objetivos de la compañía. Las instalaciones de una organización desempeñan un importante papel ya que no sólo son un espacio físico, sino el lugar donde también se lleva a cabo el proceso productivo. Por eso la distribución y el diseño de las instalaciones debe ser una decisión tomada de manera adecuada y bien analizada para utilizar de manera eficiente el espacio de las mismas. Gracias al uso adecuado que podamos darle a nuestro espacio conseguiremos facilitar los procesos de producción, minimizar costos de inversión en equipos, tiempos de producción y un manejo eficiente de los materiales o la materia prima.
Objetivos a alcanzar mediante una buena distribución de planta
- Optimización de la capacidad productiva.
- Reducción de costos por manejo de materias primas
- Proporcionar espacios suficientes para los procesos.
- Optimizar el aprovechamiento de mano de obra, maquinaria y trabajo.
- Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
- Facilitar la supervisión de las actividades.
- Mejorar el aspecto de las instalaciones ante el público.
- Facilitar las actividades de mantenimiento.
- Mejorar la satisfacción del personal.
- Incrementar el grado de flexibilidad para cambios en los productos y en el volumen de demanda.
Las decisiones de distribución de planta pueden afectar de manera significativa la eficiencia con la que trabajan los empleados y la manera en que desempeñan sus actividades, la velocidad con la que se elaboran los productos, la automatización del sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante cambios en los diseños del producto, la gama de productos elaborada y volumen de la demanda.
Rafael Solís Martínez (2011) menciona que por lo general, la mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de inicio, sin embargo, a medida que la organización crece y/o ha de adaptarse a los cambios internos y externos, la distribución inicial se vuelve menos adecuada, hasta llegar el momento en que la redistribución se hace necesaria. Una buena distribución cuesta poco más ó nada más que una distribución deficiente; si el equipo empleado es el mismo, el coste adicional de la distribución buena es solamente el gasto del estudio necesario para desarrollarla. Las decisiones relativas a la distribución entrañan determinar dónde se colocarán los departamentos, los grupos de trabajo de los departamentos, las estaciones de trabajo y los puntos donde se guardan las existencias dentro de una instalación productiva. El objetivo es ordenar estos elementos de manea que se garantice el flujo continuo del trabajo (en una fábrica) o un patrón de transito dado (en una organización de servicios).
...