ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Administrativas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

1. Decisiones administrativas

Los distintos niveles organizacionales toman diversas clases de decisiones. Los altos ejecutivos serán los responsables de determinar las metas estratégicas de la empresa, mientras el nivel medio tomara decisiones tácticas o administrativas. El nivel más bajo de administración, el del supervisor, tomara decisiones operativas. En cada caso de toma de decisiones, el éxito dependerá de las capacidades de análisis del ejecutivo.

Las decisiones administrativas son aquellas que toman los gerentes de nivel medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren al desarrollo de las tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron los altos niveles administrativos, las decisiones administrativas expresan las metas corporativas de manera departamental especifica. Por consiguiente, las decisiones administrativas son más específicas y concretas que las estratégicas y más orientadas a las acciones.

1.1 Problemas de la alta dirección en las organizaciones

Ocurre con frecuencia que cuando nos percatamos del mal funcionamiento o problemas en el desempeño de una organización, caemos en el error de considerar todos los factores menos el de suponer que los altos directivos tienen responsabilidad en ello.

Esto es como una miopía que les impide ver el fondo de las cosas, el largo plazo, el hecho de que con cada acto van formando el carácter de su organización. Es por eso que sus acciones, actitudes o decisiones deben ser previamente planificadas y estudiadas, pues eventualmente repercutirán en alguno de los distintos ámbitos de la empresa, y en la mayoría de los casos, cuando no se hacen las cosas bien, las consecuencias son derechamente negativas.

Estos son 7 de los problemas más frecuentes en la alta dirección de la empresa:

Implementar decisiones sin hacer un verdadero análisis del impacto

Una de las equivocaciones más importantes es, el no reconocer que todos los elementos organizacionales están muy interrelacionados entre sí y que el mover uno trae efectos variados en los otros. No se puede pretender tocar uno de ellos sin analizar el efecto que esa acción tendrá en los otros

Orientar los objetivos con el único propósito financiero

Si bien las utilidades en términos económicos son el aspecto por el que, en rigor, se mueven las empresas, no debe ser el único hilo conductor de las acciones de los directivos y no se deben obviar otros aspectos que también forman parte de la cadena de funcionamiento de la organización “los líderes deberán desarrollar habilidades más humanas para ampliar sus horizontes más allá de las ganancias”

La idea es armonizar el principio de que los empleados son el activo número uno, sin descuidar el aspecto económico.

Desconocer la realidad de la empresa.

Los especialistas revelan que un error común entre los directivos es dar por hecho que los empleados conocen los objetivos y el propósito de la organización, pero en verdad muchos desconocen la realidad de la empresa, o sólo observan “aquella que quieren ver”. En este caso, el directivo debe asegurarse de que todos los miembros de la organización estén en sintonía con el plan. Para ello se debe hacer partícipe a los colaboradores trasmitiéndoles información precisa. De esta manera, la planificación se transformará en un compromiso compartido por el equipo.

Tratar al empleado como un recurso más. Asumir que su gente está entrenada adecuadamente cuando no es así, es un error. Un mando responsable está atento de las necesidades de formación tanto personal como de su equipo. Del mismo modo, tratar a los empleados como si fueran un material o recurso más es una práctica que se percibe en los altos mandos. Igualmente, al no ser capacitados de acuerdo a sus capacidades y demandas, los trabajadores responderán de una sola forma: dejando cuanto antes la organización por la mejor oferta siguiente.

Convertirse en líder que gobierna por sí mismo.

Muchos directivos de empresas se aprovechan excesivamente de su posición, y adoptan una actitud déspota, mandan de acuerdo a su propia voluntad, no consideran llegar a acuerdos, pues creen que ellos son los únicos capacitados y competentes para tomar decisiones importantes. En este sentido, no consideran las opiniones, recomendaciones u/o ideas innovadoras de sus colaboradores y subordinados e incluso son incapaces de asumir la culpa de sus propios errores. Su visión de liderazgo es miope y unidireccional.

6. Incurrir en sutiles formas de maltrato.

Ocurre con bastante frecuencia que los empleados- en ocasiones sin darse cuenta- son víctimas de sutiles formas de maltrato por parte de los jefes. Estos últimos, por diferentes causas, abusan a veces del poder que administran y no parece que los cursos de liderazgo eviten siempre —o aborden siquiera— estos posibles excesos.

7. No poder proporcionar la retroalimentación adecuada. Aunque es obligación que exista una jerarquía dentro de la organización, pues no se trata de que la empresa se convierta en un club de amigos, la retroalimentación entre el jefe y sus colaboradores desde un primer momento, es vital. De ello depende la manera en que se desarrollará la relación en adelante. Para que esto ocurra en los mejores términos, la alta dirección debe permitir o bien generar instancias de diálogo con sus colaboradores o subordinados; de esta forma, éstos últimos se sentirán con la libertad de expresar sus opiniones y compartir sus ideas y proyectos.

1.2 Estructura de las decisiones administrativas

Todo proceso de decisión supone una elección, no toda elección es una decisión:

Una estructura práctica de decisiones administrativas de cualquier organización es:

• Decidir la aprobación del Plan de Trabajo que le presente cada área de trabajo

• Decidir la aprobación del Informe de Gestión que mensualmente le presente cada área de trabajo.

• Decidir la designación de los funcionarios que deben integrar los diferentes equipos de trabajo.

• Decidir la designación de los funcionarios que deben liderar los diferentes equipos de trabajo

• Decidir los tiempos para la presentación de los trabajos de la organización.

• Decidir los requerimientos de bienes y servicios

• Decidir la selección de personal técnico y administrativo

• Decidir la recomendación de aumentos salariales para el personal

• Decidir la autorización para las capacitaciones del personal

2. La planeación estratégica en las organizaciones

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com