ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Marketing


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Definición de marketing

El marketing conlleva una serie de actividades presentes en la mayoría de nuestras vidas. Como concepto general, podemos decir que son actividades cuyo objetivo es satisfacer las necesidades y aspiraciones de los mercados a cambio de un beneficio o rentabilidad para las empresas existentes o compañías que hacen uso de él; razón por la cual nadie duda de que el marketing es necesario y vital para lograr el éxito de una empresa, compañía, organización o en general el mercado actual.

Por lo tanto, es muy importante que las personas que forman parte del área comercial de una empresa o compañía sepan y comprendan la definición de marketing, y cómo llevarlo a la práctica para que resulte exitoso y beneficioso.

Según la American Marketing Association (AMA), la organización profesional del marketing, la mercadotecnia es la actividad, conjunto de organismos y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los usuarios, clientes, socios y la sociedad en general.

El Dr. Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, define la mercadotecnia como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las exigencias o requisitos de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas e intenciones. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos de la compañía es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.

Se puede afirmar que el marketing ya existía en la época primitiva, cuando los humanos de entonces vivían en cuevas y cavernas y eran autosuficientes, pero con el paso del tiempo fue relacionándose con los demás, creando así poblaciones y aldeas e iniciándose como una de las primeras formas de mercado: intercambiando productos o animales por género y otras elaboraciones, creando así la primera sociedad con mercado propiamente dicho.

Con el desarrollo y la transformación económica, arrancado en la Revolución industrial, en 1760 y hasta 1830, las empresas en Europa y EEUU presentaron una definida orientación hacia la producción. Fue en ese momento cuando el mercado de entonces la demanda superó a la oferta existente y los fabricantes entablaron una “edad de oro”, porque pudieron vender sus productos en grandes cantidades, pero sin prestar atención a los consumidores. Sucedió así porque el vendedor particular o las fábricas o industrias producían lo que ellos querían y el consumidor lo adquiría dependiendo de su estado económico.

Después apareció la competencia y, debido al aumento exagerado de la producción, la oferta era de nuevo mayor que la demanda. Las empresas, para buscar un remedio a esta situación decidieron atacar a sus competidores e incorporaron a sus empresas por primera vez el departamento de ventas, para así deshacerse de inventario debido a la sobreproducción y así poder tener un balance del mercado actual.

Con el paso del tiempo, las ventas comenzaron a paralizarse y nació la obligación de investigar y analizar la situación, para así no tener pérdidas y tener una buena gestión de los productos o servicios demandados y ofertados. Se planteó por primera vez ejecutar investigaciones sobre la competencia que había en el mercado, los tipos de consumidores y lo que ellos deseaban, los productos, el mercado general… Fue en este momento donde nació de verdad el marketing como concepto: la manera de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactorio para las partes que intervengan y para la sociedad, mediante el desarrollo, la valoración, distribución y promoción que una de las partes haga de los bienes, los servicios o las ideas que la otra parte necesite.

El economista americano y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School, Theodore Levitt, publicó en el 1950, en uno de sus más reconocidos artículos, el concepto que dio origen al marketing. Consistía en orientar los productos al grupo de usuarios que los consumirían o beneficiarían. Desde entonces, los esfuerzos de las organizaciones se enfocaron más en la promoción de sus productos, a través de los medios de comunicación masivos que empezaron a aparecer: la televisión, por ejemplo, con pausas en los partidos de fútbol en los que anunciaban productos o servicios, la radio…

Seguidamente apareció la figura del Dr. Philip Kotler, considerado el padre del marketing y actualmente el personaje más prestigioso y respetado en este sector. Fue quien instauró las bases y conceptos del marketing moderno y definió esta disciplina como la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos o servicios que la satisfagan o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

Hubspot, una de las plataformas de software de Inbound-Marketing más importantes, ha clasificado la historia del marketing en seis etapas, desde 1450 hasta la actualidad. Lo hace aportando cifras que demuestran cómo se ha pasado de hacer publicidad tradicional (la imprenta) a otro tipo de publicidad, basada en la comunicación bidireccional, la cual busca atraer usuarios de una forma atractiva y actual.

 De 1450 a 1900: Aparece la publicidad impresa

En 1450, Gutenberg concibe la imprenta, un hecho que le permitió la divulgación en masa de textos impresos por primera vez en la historia de la humanidad.

Por el 1730 aparecen por primera vez las revistas para mantener al día a los ciudadanos. Aparecen como un medio de comunicación, y la primera que se publicó fue en Estados Unidos, en concreto en Philadelphia (1741).

 De 1920 a 1949: La aparición de los nuevos medios

En 1922 se comienza a hacer publicidad por la radio, y ya en 1933 más de la mitad de la sociedad de Estados Unidos, un 55% aproximadamente tenía aparatos para poder sintonizar la radio en sus casas, un medio de comunicación que se convirtió en esencial para mantenerse al día de lo que pasaba fuera de sus hogares y como mero hecho de entretenimiento.

Fue en 1941 cuando apareció la televisión, un hecho histórico para la edad contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (61 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com