Definición e importancia de las jornadas de trabajo
Enviado por Luisa Fernanda Gonzalez Aponte • 10 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Contenido
Introducción 2
Definición e importancia de las jornadas de trabajo 3
Antecedentes de las jornadas de trabajo 4
Eventos históricos que marcaron la evolución de las jornadas de trabajo 5
Jornadas de Trabajo en México 6
Introducción
En el presente trabajo;, se realizará una investigación de las jornadas de trabajo empezando primordialmente por las definiciones esenciales para comprender dicha investigación, después pasaremos a la historia de las jornadas de trabajo hasta llegar a las jornadas de trabajo en mexico,los tipos de jornada, la duración, los descansos y como la pandemia a afectado las jornadas laborales en nuestro país
Definición e importancia de las jornadas de trabajo
Empezaremos con lo más esencial que es ver que significa la palabra trabajo para tener una idea clara de lo que estaremos tratando a lo largo del texto.
El trabajo es la actividad humana dirigida a la producción de cosas materiales o espirituales para la satisfacción de necesidades básicas tales como la salud, vestimenta, educación y otros, por lo tanto, el ser humano despliega energías físicas e intelectuales en términos de subordinación y dependencia a cambio de una remuneración justa y bajo la tutela y protección del Estado.
Mientras que la jornada de trabajo la analizaremos desde su origen epistemológico: Jornada de Trabajo” deriva de la voz italiana “Giornata”, que significa “Día” durante el cual existe una relación de trabajo” que usualmente tiene el sentido de medición del tiempo vale decir que es considerada como “la cantidad de horas que el trabajador pone a disposición del patrono en términos de subordinación y dependencia a cambio de una remuneración determinada por el Estado”
La Jornada de Trabajo es tema fundamental en el ámbito jurídico laboral, tanto para el trabajador como también para el empleador, para el trabajador porque quiere que se cumpla a cabalidad la jornada establecida por ley a efecto de cuidar su integridad y salud físico - mental; y para el empleador porque quiere mayor productividad en su empresa, condicionando su cumplimiento a una mejora en el panorama económico del país.
Y por último expondremos el significado de descanso, Descanso es el periodo en el que el trabajador disfruta de su salario, sin necesidad de prestar el servicio.
Antecedentes de las jornadas de trabajo
Edad Primitiva
En la edad primitiva o época antigua no se podía hablar de una jornada diaria mínima de trabajo ni de un órgano que regulaba la actividad laboral. en la época antiguas e impone la esclavitud, se establece el trabajo forzado de los esclavos, agotador y sin ningún beneficio, eran castigados de manera severa por cualquier falta y por más pequeña que sea, trabajaban de sol a sol ya que desconocían el trabajo nocturno, aunque cuidaban al esclavo de la misma manera que cuidaban a sus animales y herramientas, o incluso peor.
Edad Media
El primer registro que se tiene a nivel mundial de la existencia de una jornada laboral fue alrededor del siglo XVI cuando, en tiempos del Reinado Español, el rey Felipe II proclamó mediante un edicto que los trabajadores de las fábricas y los obreros encargados de erigir fortificaciones, debían trabajar 8 horas diarias. Además, preocupado por las consecuencias de las altas exposiciones al sol que sufrían a lo largo de la jornada laboral, decidió dividirles la jornada laboral en cuatro horas en la mañana y las otras cuatro en el transcurso de la tarde
Época Colonial
Durante la Colonia en América rige las Leyes de Las Indias en la cual se establecía los avances laborales como:
1. Jornada de trabajo desde la salida del sol hasta el ocaso, con un descanso al medio día de una hora.
2. En invierno el trabajo se debía reducir desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
3.Jornada máxima de ocho horas
Edad Moderna
Una etapa clave en la evolución histórica de la jornada laboral fue la Revolución Industrial, en aquellos tiempos las condiciones laborales de los trabajadores eran extremadamente duras, marcadas por larguísimas jornadas de trabajo (de 10 a 16 horas diarias), bajos salarios, trabajo infantil, el hacinamiento de los trabajadores en precarias viviendas, y la insalubridad dentro de los lugares de trabajo. Entonces el empresario del Reino Unido Robert Owen, en 1810 estableció que sus trabajadores desarrollasen una jornada gremial diaria de 10 horas. No obstante, Owen tomó la decisión de continuar profundizando y mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores, dejando la jornada gremial en 8 horas cotidianas. También, Owen dijo que el día debía distribuirse en 8 horas para laborar, 8 horas para dormir y otras 8 horas de descanso.
Eventos históricos que marcaron la evolución de las jornadas de trabajo
- En 1855 se implantó en Australia la jornada laboral de 8 horas.
- El 1ro. de mayo de 1886 se impone la Jornada de Trabajo de 8 horas que científicamente es el tiempo en que el cuerpo humano puede trabajar sin sentir fatiga o agotamiento. La Masacre de Chicago de 1886 por la lucha de las 8 horas máximas de trabajo que repercutió en muchos países.
- Posteriormente fue en el Congreso de Baltimore, en el que se concretó la Jornada de Trabajo.
- La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) con su primera conferencia realizada en octubre de 1919, en Washington, aprobó el Convenio N° 1 de la Jornada de 8 horas diarias y 48 horas semanales en las industrias, de este entonces se tiene esta Jornada de Trabajo como una figura jurídica definitiva en el ámbito mundial.
Jornadas de Trabajo en México
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo una jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Art 58
El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Art 59
Un ejemplo de la repartición de las horas laborales es cuando en jornada acumulada tienes que, a completar treinta y cinco horas, decides trabajar sietes horas por cinco días; para así poder descansar dos días a la semana. Otro ejemplo es el de los policías que trabajan veinticuatros horas seguidas y de esa manera se les da un reposo de cuarenta y ocho horas.
...