Definicion Contabilidad
Enviado por alekzxd2 • 19 de Abril de 2015 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 382 Visitas
Contabilidad, ¿Qué es?
La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
El objetivo básico de la contabilidad es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado además deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector público es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio público o privado, tendrá que controlar sus finanzas. Mediante la recopilación de toda la información financiera y de grabación en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qué tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente.
Internamente, los directivos quieren saber cuánto se está vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que están generando. A partir de esta información se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para planificar el próximo año o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podrían estar ocurriendo dentro de su empresa.
Externamente, todas las empresas están obligadas por ley a llevar un registro de sus finanzas. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposición de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto más grande sea la empresa, más estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar.
La mayoría de las empresas tienen que llevar:
Estado de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Balance
Informe anual (donde se describe las actividades del año anterior)
Las sociedades de responsabilidad limitada también tienen que publicar un informe anual y de cuentas definitivas porque tienen una identidad legal separada.
Estas cuentas en muchas ocasiones tienen que ser controladas por una persona independiente: un auditor, para garantizar que dan una “imagen fiel” de lo que ha sucedido a la empresa durante el año anterior. Los posibles inversores o accionistas, por ejemplo, deben saber si un negocio vale la pena invertir y potenciales acreedores también querrá saber si la empresa será capaz de pagar los préstamos o crédito que les dan.
La contabilidad además es muy útil como herramienta de control de gastos y planificación para optimizar los recursos y minimizar los gastos.
Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.
La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.
La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.
La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar.
Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios. Hasta pretenden llevarla ellos mismos.
Pero ignoran la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.
Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.
La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.
Forma de organización de las entidades (empresas).
Creación de negocios
Generalmente, los grandes negocios han comenzado siendo pequeños locales, que han crecido gracias a la persistencia y la excelente visión de sus dirigentes.
Las personas que iniciaron dichas organizaciones fueron emprendedores que un día decidieron empezar el largo camino del éxito. Los emprendedores son personas que ven una necesidad o un problema, como una oportunidad de desarrollar una solución y que además les puede generar un beneficio. Iniciativa, visión, determinación, liderazgo, motivación, fuerza de voluntad,
...