Definiciones Sobre Balance General
Enviado por Monica_Lomba • 8 de Febrero de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 428 Visitas
Definición sobre los componentes del Balance General
Para definir el “balance general” debemos inicialmente comprender el concepto de este,
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas. El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos.
El balance general se toma para la toma de decisiones, lo cual consiste en elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente. En el caso específico del balance general estas pueden ser para la toma de decisiones de inversión y | o para la toma de decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.”
Los componentes de la toma de decisiones por inversión son los activos corrientes y los activos fijos. Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios. Los activos fijos en términos generales es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.
En cambio los elementos para la toma de decisiones de financiamiento son los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo. Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año. En cambio los fondos de largo plazo son todas las obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en un plazo mayor a 05 años, pagadero en cuotas periódicas.
El efecto en el Balance General es el desdoblamiento de esta deuda en dos partes: corriente (cuotas que vencen dentro de un año) y no corriente (cuotas que vencen luego de un año).
...