Definiciones
Enviado por lt162013 • 5 de Febrero de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
1. Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que intervienen con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
2. Macroeconomía: es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos, tales como hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
3. Microeconomía: es la parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
4. Escasez: es un concepto central en la economía, que implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. De igual manera, implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
5. Mercado: se refiere a cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
6. Bien: es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes puede ser bienes libres, cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes económicos o escasos, que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, reparto, etc.).
7. Oferta: la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento. También se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos,
...