Definiciones
Enviado por analucia826 • 29 de Abril de 2015 • 409 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
CASO 2 FACTORING
Análisis
Analice e investigue, sí se realiza un descuento de facturas en Guatemala por parte de una financiera regulada por el sistema bancario.
• ¿Qué impuestos debería pagar, si es que así fuera, el valor de los intereses descontados por el Factoring realizado?
Es una operación financiera en la cual una empresa especializada llamada Factor (banco o empresa de factoring) mediante un contrato celebrado con una persona natural o jurídica, se compromete a adquirir sus créditos comerciales a corto plazo, representados por facturas por cobrar, asumir los riesgos, gestionar los cobros y otorgar anticipos o sólo otorgar asistencia técnica y administrativa.
• Determine y defina si debería de recibirse una factura por el valor de los intereses y si a esa factura se le debería sumar el IVA.
Si es factible recibir la factura de esta manera tenemos asegurado el pago de esta distribución.
• Investigue al respecto y anote su respuesta.
Dentro de la operación de Factoring podemos distinguir tres partes:
• CLIENTE: Persona natural o jurídica que firma un contrato de Factoring con una sociedad especializada y que ejecuta los actos señalados en el contrato.
• FACTOR: Institución que adquiere las facturas a las empresas (sus clientes) en el momento de su emisión, con todas las obligaciones y servicios que esto implica.
• DEUDOR: Persona natural o jurídica que compra los productos o servicios del cliente y, por lo tanto, es responsable de pagar las cuentas transferidas al Factor.
• CONTRATOS: Acuerdo mediante el cual el cliente transfiere al Factor los créditos comerciales contra sus compradores, encargándose (el Factor) de efectuar el cobro, garantizándolos tanto frente a la morosidad como a los fallidos.
En términos generales la operación se realiza de la siguiente manera:
Se firma un contrato entre el cliente y el Factor por un plazo determinado, generalmente un año, durante el cual el cliente se compromete a trabajar exclusivamente con ese Factor, y enviarle regularmente todas las facturas para su estudio. El Factor, a su vez, se compromete a revisar todas y cada una de las facturas en el menor tiempo posible, para no entorpecer las relaciones entre el cliente y sus compradores, y decide qué facturas comprar y cuáles no.
Respecto de las que decide asumir el riesgo, hace un promedio de las fechas de vencimiento ponderándolas por su valor y añade un periodo para hacer efectiva la cobranza, estableciendo así la fecha en que pagará al cliente el valor total de las facturas compradas, menos una comisión por el servicio prestado.
...