Definición de crecimiento económico
Enviado por Luis Javier • 23 de Octubre de 2018 • Ensayo • 424 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Universidad Técnica de Ambato
Facultad de Contabilidad y Auditoria
Carrera de Economía
Datos.
Integrantes:
- Brandon Salazar
- Javier Changotasig
Fecha: 19/09/2018
Docente: Cecilia Álvarez.
Ambato
Introducción
Para estudiar la teoría del crecimiento económico en primer lugar debemos tener en cuenta los dos enfoques que han surgido a lo largo de la historia, el crecimiento exógeno o neoclásico y el crecimiento endógeno.
El crecimiento exógeno opta por una producción con rendimientos decrecientes del capital donde no existe crecimiento a largo plazo y el mismo se produce solo si se impone una forma exógena al modelo, es decir, si existe una convergencia económica entre países.
Por otro lado, el crecimiento económico endógeno propone un crecimiento a parir de la producción con rendimientos constantes del capital o de la existencia de una competencia imperfecta en los mercados. En este modelo existe un crecimiento económico a largo plazo, pero no se produce o se limita una supuesta convergencia económica entre países.
Objetivo:
Exponer el significado de crecimiento económico en base al estudio y síntesis de distintas fuentes de información.
Definición de crecimiento económico:
Según Ángel Galindo, Kutznets (1966, página 1) ofreció una definición simple de crecimiento económico señalando que «es un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador». Así pues, desde este planteamiento, sería un aumento del valor de los bienes y servicios producidos por una economía durante un período de tiempo.
Según Castillo, se trata de un cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva).
Conclusión:
El crecimiento económico puede ser concebido desde dos puntos de vista, el enfoque exógeno y el enfoque endógeno que pueden ser aplicados en función del contexto de las economías dando como resultado a lo que conocemos como crecimiento económico entendiéndolo como un aumento porcentual mantenido del producto interno bruto o el producto nacional bruto en un año.
Bibliografía:
- Miguel Ángel Galindo Martin, Crecimiento Económico, Revista ICE, Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica, Enero – febrero 2011.
- Patricia Castillo, Política económica: crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo sostenible, Revista internacional del mundo Económico y del derecho, 2011.
- Macroeconomía, Ben S. Bernanke.
...