Derecho Del Consumidor
Enviado por luisquispecruz • 19 de Junio de 2014 • 819 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
DERECHO DEL CONSUMIDOR
DERECHO DEL CONSUMIDOR
Se define el Derecho del Consumidor como el conjunto de medidas legales adoptadas por un Estado con la finalidad de defender la capacidad adquisitiva de su población, cautelar su salud y seguridad física frente a la administración de determinados productos y servicios, y garantizar la utilidad o capacidad de uso de los bienes que adquiera o de los servicios que contrate para la satisfacción de sus necesidades.
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
La ley se aplica a todos los casos en que exista una relación de consumo entre proveedor y consumidor celebrada o ejecutada en el territorio nacional.
Una relación de consumo se encuentra determinada por la concurrencia de tres componentes que están íntimamente ligados; en ese sentido, ante la ausencia de uno de dichos componentes no se configuraría una relación de consumo. Dichos componentes son:
Consumidor
Proveedor
Producto o servicio materia de una transacción comercial.
CONSUMIDOR Y USUARIO
• Según INDECOPI son las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, productos o servicios materiales o inmateriales, en beneficio propio, familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
• Para el CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR los microempresarios son considerados consumidores cuando evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio.
• Por lo tanto: Será considerado un consumidor final, el que adquiere, utiliza o disfruta un producto, ya sea un bien o un servicio, para fines personales, familiares o de su entorno social inmediato, tomando en cuenta la asimetría informativa.
CONSUMIDOR RAZONABLE
El consumidor, que el sistema protege, es el que actúa de manera responsable. Es decir, se protege aquel consumidor que actúa con la diligencia ordinaria que se espera en ciertas circunstancias.
PROVEEDOR
Se considera proveedor a la persona natural o jurídica que realiza operaciones de venta de bienes o prestación de servicios de manera habitual o en establecimientos abiertos al público. Asimismo, se deberá considerar proveedor a todo aquel que interviene en la cadena de producción – consumo.
PRODUCTO O SERVICIO
Se entiende por producto a cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, materia de una transacción comercial con un consumidor; y por servicio a cualquier actividad de prestación de servicio que se ofrece en el mercado a cambio de una retribución. Se exceptúan los servicios que se brindan bajo relación de dependencia (Contratos laborales).
...