Derecho del Trabajo I.- Derecho del trabajo: Nacimiento
Enviado por grareri1 • 29 de Mayo de 2021 • Resumen • 51.829 Palabras (208 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
Derecho del Trabajo
I.- Derecho del trabajo: Nacimiento
Causas del nacimiento del derecho del trabajo:
- Abuso del capitalismo
- Desarrollo de medios de información y libertad de expresión
- Rebelión obrera progresiva
- Valores revolucionarios de igualdad y fraternidad incompatibles con la explotación.
Cuando se piensa en el momento de surgimiento del derecho del trabajo, normalmente se hace alusión a dos momentos, uno de ellos era la dictación de la encíclica, ahora bien, el sentido de dictación de esta encíclica era que todas aquellas propuestas laborales que realizó el Papa, fueran adoptándose de manera universal.
Ahora bien, junto con ese momento, hay otro momento histórico también que también va a tener que ver con Alemania, y es el termino de la primera guerra mundial, y específicamente la firma del tratado de Versalles. Esto es importante porque con el tratado de Versalles, se creó en esas negociaciones la OIT (organización internacional del trabajo).
Es decir, a partir de ese momento encontramos el surgimiento de las normas laborales, y el sentido que tiene es adoptar una regulación común mínima, asegurar condiciones de trabajo dignas, para todos los trabajadores, independiente del país en que se encuentre. Y con la creación de la OIT, va a surgir lo que se conoce como derecho internacional del trabajo.
Ahora bien, dentro del sistema de la OIT, la fuente más importante son los convenios internacionales del trabajo, que establece entre otras cosas, condiciones de trabajo mínimas.
Y la otra fuente dentro del sistema de la OIT, son las recomendaciones, esta las aprueba la conferencia internacional del trabajo, pero no tiene el carácter vinculante, simplemente plantean directrices de planes de trabajo y de seguridad social.
1.1 Historia de la regulación del trabajo en chile y nacimiento del derecho del trabajo en chile
Legislación posterior a 1924
En este año, se elaboró el primer proyecto de código de trabajo, tomando como fuente los convenios elaborados por la OIT, aunque tal proyecto no prospero.
Posteriormente existieron manifestaciones sociales en contra del parlamento, y debido además a la manifestación de ruido de sables por parte de los militares es que se dicta la primera aprobación de leyes provenientes de títulos (o de partes) del proyecto de 1921. Es así que se regula en una cantidad de leyes dispersas, leyes relativas a la defensa y protección de los trabajadores, y estas leyes fueron partes del contenido del proyecto de código del trabajo.
Es importante tener en cuenta que es aquí en donde se realiza la distinción entre los empleados y los obreros, en donde a esos dos grupos se les da una regulación distinta.
Ahora bien, lo que va a determinar la diferencia entre empleado y obrero es la utilización del trabajo físico.
A raíz del movimiento en cuestión, es que en 1924 se crea el ministerio del trabajo.
Durante 1930, va a seguir existiendo un movimiento obrero del trabajo, el que pedía un código definitivo del trabajo y toda esa discusión y lucha va a producir que en 1931, se dicte el primer código del trabajo, el cual se dicta a través de un decreto con fuerza de ley por Carlos Ibáñez del campo. Aunque no obstante, a él no se le confirió la facultad legislativa para hacerlo. Este código va a estar en lo grueso vigente hasta el año 78.
Avanzando la década del 90, en 1993 y 1994, se dictan leyes que reforman el código del trabajo, para posteriormente en el año 2001, dictarse la ley 19759, importante porque desarrolla en segundo lugar consagra el principio de no discriminación en el trabajo, y en tercer lugar modifico importantemente toda la normativa que se había generado durante el año 78 y el año 91, en materia de organizaciones sindicales. De allí entonces que en el año 2001 se modificara buena parte de las organizaciones sindicales, dándoles autonomía, restándole importancia a la intervención estatal en el funcionamiento de los sindicatos.
Esa ley que reformo el código del trabajo, fue base para dar lugar al código del trabajo elaborado en el decreto con fuerza de ley del 2002, que es el texto que está vigente, pero que tan vigente no está, por que ese código del trabajo si uno le suma las modificaciones posteriores hasta ahora, se le agregan 400 artículos más.
1.1.1.- Concepto de derecho del trabajo
Vamos a intentar conceptualizar esta disciplina y en este sentido, cuando los autores tratan de aproximarse a definir el derecho de trabajo, pareciera ser que es una concepción abstracta.
Conceptos de derecho del trabajo provenientes de la doctrina de autores
a) Francisco Walker Linares define el derecho del trabajo como “un conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar la condición económica y social de los trabajadores de toda índole”.
Aquí no se está casando en un concepto de trabajador especifico, más bien pone en acento la necesidad de mejorar la condición social de los que prestan trabajo.
b) Héctor Humeres Magnam, define el derecho laboral en los términos siguientes: “Conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al más débil económicamente y a normar las relaciones contractuales entre empleadores y trabajadores”.
1.1.2. Doctrinas que tratan de explicar la naturaleza jurídica del derecho del trabajo.
1) Doctrinas clásicas
a) Derecho del trabajo es un derecho privado: Para unos el derecho del trabajo va a ser eminentemente de derecho privado, por que el objeto de regulación va a ser el derecho privado, aun cuando existan normas de derecho público.
b) Derecho del trabajo es un derecho público: Para otros el grado de intervención que supone una regulación del estado en la regulación del trabajo es tan intenso que esa relación de trabajo aun cuando los dos sujetos sean sujetos privados, la relación de trabajo ha perdido ese carácter, y ha obtenido el carácter de derecho publico
c) Derecho del trabajo es un derecho mixto: Finalmente para otros el derecho es mixto, en el sentido que hay normas de derecho privado, por ejemplo la mayor parte de las normas que regulan el contrato de trabajo, y otras serian normas de derecho público, toda vez que hay una serie de normas en el derecho del trabajo que no son negociables por las partes de ninguna manera, como son por ejemplo la mayor parte de las normas que regulan el proceso de la negociación colectiva, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, organizaciones sindicales, cuando haya delegación de potestades normativas.
...