Derecho .
Enviado por yunnior1 • 6 de Noviembre de 2014 • Tesis • 697 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
• Familiares y Patrimoniales
Los familiares: Se refieren a los derechos de familia como el matrimonio, la adopción y la emancipación.
Los patrimoniales: Regularán los aspectos de contenido económico (contratos, testamentos, etc.); estos a su vez pueden ser de eficacia real cuando crean derechos reales, de eficacias personales u obligacionales y sucesorias.
• De disposición y Simple administración
De disposición: Son aquellos negocios jurídicos que disminuyen la sustancia y la entidad económica del patrimonio como permutas, donaciones ventas.
De simple administración: Son aquellos que están destinados a la conservación, disfrute y mejoramiento del patrimonio, sin comprometer la existencia de este ni una parte considerable del mismo.
• Negocios de atribución patrimonial
Son llamados también actos de enriquecimiento. Todo negocio en virtud del cual, una persona procura a otra un beneficio patrimonial, sea o no con disminución del patrimonio del primero.
• Onerosos y Gratuitos
Gratuitos: Cuando uno de los sujetos se enriquece u obtiene un beneficio a consecuencia del negocio, sin asumir carga o contraprestación alguna (donación o regalo), y para el Código Civil son igualmente gratuitos los contratos de mandato, préstamo y depósito, que también se encuentran en la idea de altruismo, beneficiar a alguien sin exigir nada a cambio.
Onerosos: La prestación de una parte encuentra su razón de ser en la contraprestación de la otra (ejemplo, arrendar un local para recibir un pago, el arrendatario paga para tener un local). Se trata de conseguir algo mediante la transferencia a la otra parte de un valor equivalente.
• Solemnes y No Solemnes
Solemnes: Son aquellos en que imperativamente se impone una formalidad determinada, sin la cual el negocio no producirá efectos: escritura pública, declaración ante el encargado del Registro Civil, etc.
No solemnes: Son aquellos que están en contraposición a los solemnes.
• Directos e Indirectos
Directos: Son aquellos en los que para alcanzar el efecto jurídico se sigue una vía recta.
Indirectos: Son aquellos en los que el efecto jurídico se alcanza mediante una vía oblicua. Se dividen en fiduciarios y fraudulentos:
o Fiduciarios: Son aquellos en los que el negocio jurídico persigue un fin económico “fuera” de la ley.
o Fraudulentos: Son aquellos que persiguen un fin económico “contra” la ley.
EL CONTRATO
El contrato de acuerdo al código civil de la República Bolivariana de Venezuela (Art#1133) es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
DIFERENCIA
...