Desarrollo Empresarial
Enviado por cigi • 11 de Abril de 2013 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
1. Antecedentes del Desarrollo Empresarial
Desde la era agraria, el ser humano tenía que emprender ciertas actividades para poder dar sustento a su familia y pagar al Rey un impuesto por el uso de las tierras que trabajaba. Posteriormente en la revolución industrial surgen los empleados; es en esa época cuando crece la demanda de empleados, por ello, hay más empleados que empresarios.
En nuestra época los cambios en el ámbito económico, político, social y tecnológico, en los cuales el estudiante actual se desenvolverá, requieren de nuevos conocimientos y apoyos para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse en forma eficiente en cualquier entorno.
2. Conceptos.
2.1 Emprendedor:
El emprendedor es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y resolver problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance.
En el ámbito de los negocios, el emprendedor es un empresario; es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro.
Diana M. González Salazar. Emprendedor es el que hace que las cosas sucedan.
Don Hellriegel y John W. Slocum. Emprendedor es la persona que crea una nueva actividad de negocios en la economía.
Gerber (1996), el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados.
Lezana & Tonelli (1998), “emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente.
2.3 Empresario:
Empresario: Son quienes tienen un cierto don para los negocios.
El término empresario o “entrepreneur”, como se le conoce en inglés es una expresión que identifica a una persona, dentro de un contexto institucional y legal, capaz de crear una empresa.
Peter Drucker consideraba al empresario como quien alcanzaba el máximo peldaño como profesional y lo considera como la profesión más importante de todo ser humano.
Drucker definió ser empresario como el proceso de una acción empresarial, como una conducta más que un rasgo de carácter.
En su libro Innovación Empresarial, Varela define este concepto como: la persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad de producción o servicio, y ante ella formula, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros.
3. Espíritu Emprendedor.
Espíritu emprendedor juega un papel clave para las economías actuales, y que si bien puede ser innato, el hecho de que surja depende de múltiples factores.
Jorge Olmos Arrayales señala que “el espíritu emprendedor es un proceso orientado a la creación”.
La educación (la familia, la escuela, el grupo de amigos, etc.) es otro factor que influye en la formación de una mente emprendedora. Así como las circunstancias y el medio ambiente en el que nos desarrollamos hace aflorar nuestro espíritu emprendedor. Otro factor que favorecerá el surgimiento del espíritu emprendedor, es el marco institucional que regula las actividades económicas y sociales. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro, con claras reglas de juego, y estabilidad económica. Debemos de incluir también el fácil acceso a información relevante como un factor central para allanar las condiciones para emprender, toma de decisiones.
4. Características del Emprendedor.
Rafael Alcaraz en su obra “El emprendedor de éxito” resume las siguientes:
• Compromiso total, determinación y perseverancia.
• Capacidad para alcanzar metas.
• Orientación
...